Atrás La comunidad UPF obtiene una veintena de nominaciones en los Premios Goya y en los Premios Gaudí

Los dos premios reconocen el talento de los alumni y profesores de la Universidad, otorgándoles nominaciones a las categorías principales.
10.12.2019

Dos alumni y dos profesores del Departamento de Comunicación de la Universitad están nominados a diferentes categorías en la 34a. edición de los Premios Goya, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, mientras que dieciocho miembros de la comunidad UPF han sido nominados a los Premios Gaudí, que concede la Academia del Cine Catalán.

O que arde y Suc de Síndria, a los Goya

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha anunciado las nominaciones a la 34a. edición de los Premios Goya. Han sido nominados dos alumni y dos profesores de la Universidad.

El primer film nominado a los Premios Goya es O que arde, dirigido por Oliver Laxe, alumni de la UPF y de la Barcelona School of Management (BSM), y escrito juntamente con Santiago Fillol, profesor del Departamento de Comunicación. Ha obtenido las nominaciones a mejor película y a mejor dirección. También opta a conseguir dos guardones más: Benedicta Sánchez obtiene la nominación a mejor actriz revelación y Mauro Herce a mejor director de fotografía.

El segundo film que ha recibido nominaciones a los premios es Suc de Síndria, un cortometraje dirigido por Irene Moray y que cuenta con la participación de Elena Martín, alumni del grado en Comunicació Audiovisual, como protagonista. Gerard Marginedas, alumni del grado en Comunicación Audiovisual, es el coproductor de la película. La película ha sido nominada a la categoría de mejor cortometraje de ficción.

La tercera película que va a los Goya es Buñuel en el laberinto de las tortugas, que ha obtenido cuatro nominaciones. La película, producida por Jordi Xifra, catedrático de la Universidad, está nominada a mejor película de animación, mejor dirección novel, mejor guión adaptado y mejor música original.

También triunfan en casa

La Academia del Cine Catalán también ha publicado las nominaciones a los XII Premios Gaudí y los miembros de la comunidad universitaria tienen mucha presencia en las candidaturas.

En primer lugar, O que arde está nominada a mejor película europea y a mejor fotografía, y Suc de Síndria, por su parte, vuelve a estar nominada a mejor cortometraje.

Ojos Negros, dirigida i escrita por Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alarcón y Sandra García, ha sido nominada a mejor película en lengua no catalana. Los cuatro son alumni del grado en Comunicación Audiovisual de la UPF y la película surgió de su Trabajo de Final de Grado (TFG), tutorizado por Clara Roquet, Mar Coll, Jonás Trueba y Gonzalo de Lucas, profesores del Departamento de Comunicación. Es el cuarto año consecutivo que una película que sale de un TFG es nominada en esta categoría. También forma parte del proyecto de talleres UPF-Fundación SGAE.

Els dies que vindran, dirigida por el alumni Carlos Marqués-Marcet, aspira a diez guardones. Opta al de mejor película y mejor dirección. También puede ganar el premio a mejor guión, para Marqués-Marcet, Clara Roquet, profesora asociada de la UPF, y Coral Cruz; a mejor dirección de producción, para Sergi Moreno, profesor asociado de la UPF, Tono Folguera y Mayca Sanz; a mejor montaje, para Ana Pfaff y Marqués-Marcet, los dos alumni de la Universidad y a mejor sonido, por Borja Barrera, alumni de Comunicación Audiovisual, Diego CasaresJonathan Darch y Dani Zacarias. También ha obtenido nominaciones a los premios de mejor protagonista femenina, mejor protagonista masculino y mejor dirección artística.

El viatge de la Marta también se lleva nominaciones. Dirigida por Neus Ballús, alumni de la UPF, y escrita por Ballús Pau Subirós, alumni del Máster en Documental de Creación, ha sido nominada a mejor película, mejor dirección, mejor protagonista masculino y mejor sonido, a cargo de Amanda Villavieja, també alumni de la Universitad, y Albert Manera.

Aina Clotet, alumni del grado en Comunicación Audiovisual, también se lleva diferentes nominaciones. En primer lugar, como mejor protagonista femenina en La Filla d’Algú y también para mejor actriz secundaria en 7 raons per fugir. También ha participado en el guión de Después También, un film dirigido por Carla Simón, también alumni, que opta al guardón al mejor cortometraje.

Dentro de la categoría de mejor película para televisión hay La dona del Segle, dirigida por Sílvia Quer, profesora asociada de la UPF, y escrita por Margarita Melgar. Dentro de la misma categoría, Marta Grau, alumni y profesora asociada, ha sido nominada por la película Cançó per a Tu, la cual ha guionizado.

En la categoría de mejor película documental, también se encuentra City for sale, dirigida por Laura Álvarez, alumni del grado en Periodismo de la Universitad. Idrissa. Crònica d’una mort qualsevol, dirigida por Xapo Ortega y Xavier Artigas, alumni del Máster en Documental de Creación, opta al mismo premio. Vinyet Escobar, alumni de la UPF, opta al premio a mejor vestuario por la película Quién a Hierro Mata.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación