Atrás Santiago Ripol gana el premio de Estudios Jurídicos Europeos Eduardo García de Enterría

El catedrático del Departamento de Derecho de la UPF ha sido guardonado por el monográfico “El Tribunal Constitucional en la encrucijada europea de los derechos fundamentales. Un análisis a partir del asunto Melloni y sus implicaciones", elaborado conjuntamente con Juan Ignacio Ugartemendia

05.12.2019

La Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo (AEDEUR) ha guardonado el catedrático del Departamento de Derecho de la Universidad, Santiago Ripol, con el premio a mejor monográfico por un ensayo sobre el papel del Tribunal Constitucional respecto la recepción nacional de los Derechos Fundamentales reconocidos por la Unión Europea. Este premio se entrega a la mejor monografia publicada en español en los últimos dos años sobre Derecho de la Unión Europea.

El jurado del premio, que este año celebra su tercera edición, ha sido formado por Laurence Burgorgue-Larsen, Ana Fernández-Tresguerres García y Rainer Hofmann, como presidente del mismo.

Una vida dedicada al Derecho

Santiago Ripol Carulla es licenciado y doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad Pompeu Fabra desde el año 2010 y también ha sido Letrado del Tribunal Constitucional de España desde 2003 hasta 2015.

En 1993 la Academia de Derecho Internacional de La Haya le otorgó un certificado de Curatorium por la participación en los trabajos del Centre for Studies and Research in International Law and International Relations. Ripol también ha coordinado diversos ensayos sobre derecho y ha publicado más de 60 artículos en revistas jurídicas.

El monográfico, centrado en el diálogo entre tribunales

El monográfico premiado, escrito por Juan Ignacio Ugartemendia y Santiago Ripol, se centra en el caso de Stefano Melloni y sus posteriores implicaciones para analizar cómo se tienen que asegurar los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en el ámbito nacional por jueces españoles.

En este caso, Melloni había sido detenido por la policía española, con la aplicación de la Orden Europea de Detención y Entrega, por un delito de quiebra fraudulenta. El detenido denunció la vulneración de su derecho a un proceso con garantías, porque la Audiencia Nacional lo entregó a las autoridades italianas sin un juicio previo. Se tiene que tener en cuenta, también, que en Italia ya tenía una sentencia condenatoria.

En este momento, se inicia un diálogo entre el Tribunal de Justícia de la Unión Europea y el Tribunal Constitucional. A lo largo del monográfico, los dos autores analizan cuáles son las funciones del Tribunal Constitucional y de los jueces españoles respecto la aplicación de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación