Atrás Las universidades catalanas presentan su estrategia para afrontar la emergencia climática en la COP25

Representantes del sistema universitario catalán participarán en la sesión "Emergencia climática y Universidad. El trabajo conjunto de las universidades catalanas para el cumplimiento de la Agenda 2030", que tendrá lugar el miércoles 11 de diciembre, de 15:15 a 16:00 horas.
03.12.2019

Las universidades catalanas harán sentir su voz en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se está celebrando estos días en Madrid. Bajo la coordinación del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), diferentes representantes del sistema universitario catalán participarán en la sesión "Emergencia climática y Universidad. El trabajo conjunto de las universidades catalanas para el cumplimiento de la Agenda 2030", que tendrá lugar el miércoles 11 de diciembre, de 15:15 a 16:00 horas, dentro del espacio "Acción sectorial miedo el clima" de la Zona Verde de la COP25 (Parque Ferial Juan Carlos I, IFEMA). La entrada a la sesión es libre, y para acceder a la Zona Verde sólo hay que registrarse previamente.

El formato de la sesión será una mesa redonda, moderada por Francesc Subirada, director de la Iniciativa UPF para la Ciudadela del Conocimiento, en la que se expondrá como las universidades catalanas están trabajando para la sostenibilidad global, y cuál es la estrategia conjunta del sistema universitario catalán para la implementación de la Agenda 2030. También se presentarán ejemplos de las medidas y acciones específicas orientadas a paliar el impacto de la huella ecológica de las universidades, así como diferentes ejemplos de aportaciones científicas y de transferencia de tecnología relevantes en estos ámbitos.

La UPF, impulsora del concepto Bienestar Planetario

A finales de 2017, la UPF impulsó una acción transversal, multidisciplinar e interdisciplinar en el campo del Bienestar Planetario (Planetary Wellbeing) con el fin de proporcionar a la institución una visión comprometida con los grandes retos de la sociedad global en el siglo XXI y, al mismo tiempo, generar energías transformadoras de la misma Universidad y del entorno urbano en el que se encuentra, la ciudad de Barcelona.

La propuesta, coordinada por los profesores Josep Lluís Martí, vicerrector para la dirección de proyectos de innovación, y Josep Maria Antó, director científico de ISGlobal, nace con el objetivo principal de contribuir al conocimiento y la comprensión del conjunto de problemas complejos , interrelacionados y sistémicos que afronta el bienestar humano, animal y del mismo planeta, como ecosistema global, ya la identificación de soluciones integradas, innovadoras e interdisciplinarias a estos problemas.

El proyecto conecta también con los objetivos de desarrollo sostenible (Sustainable Development Goals, SDGs), una iniciativa de las Naciones Unidas que pretende alcanzar mejoras globales en 17 ámbitos que incluyen: pobreza, hambre, salud, educación, calentamiento global, igualdad de género, agua, saneamiento, energía, urbanización, medio ambiente y justicia social.

El proyecto parte de cuatro premisas:

1. La salud y bienestar humanos, el bienestar animal y la misma civilización dependen de los sistemas naturales del planeta.
  2. Los retos y las amenazas en el mundo actual son cambiantes, complejas y cada vez más difíciles de predecir, mientras que la respuesta que tenemos que dar es más urgente que nunca.
  3. Es necesario un salto cualitativo en nuestra capacidad de conocimiento y de comprensión, así como en la gobernanza y la toma de decisiones colectivas mundiales, con el fin de encontrar soluciones efectivas e implementarlas. Este salto cualitativo sólo puede venir de un cambio de enfoque que nos permita trabajar integradamente desde las diversas disciplinas de nuestro conocimiento actual.
  4. Estas soluciones existen, y no se trata de un reto imposible.

Con esta visión, la Universidad hace una apuesta decidida para contribuir en este objetivo planetario, y para ello propone cruzar las fronteras entre disciplinas, departamentos y unidades. Así, la iniciativa pretende generar internamente espacios de colaboración científica y docente entre los diversos campos de trabajo presentes en la Universidad, estimular nueva investigación orientada a contribuir en algunos de los grandes ejes del bienestar planetario, y formar nuevos estudiantes e investigadores que dispongan de una formación más transversal e interdisciplinaria.

También propone que la UPF se convierta en un actor global en posición de liderazgo en la defensa de la idea de Bienestar Planetario. Para hacer esto posible, la Universidad está abriendo espacios de colaboración con otras universidades y organizaciones internacionales para avanzar juntos en las fronteras del conocimiento, de su difusión y de la acción coordinada que permita aprovechar este conocimiento en beneficio del Bienestar Planetario.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación