Atrás Todo a punto para elegir el neologismo del año 2019

Todo a punto para elegir el neologismo del año 2019

El Observatorio de Neología de la Universidad Pompeu Fabra y el Institut d’Estudis Catalans hacen un llamamiento abierto a participar en la elección del neologismo del año 2019, en la línea de iniciativas análogas que realizan diversas instituciones, editoriales y periódicos para numerosas lenguas.

03.12.2019

Se entiende por neologismo una palabra que se utiliza en nuestro día a día y que, o bien no está incluida en el Diccionario de la lengua catalana, o bien sí está, pero con un significado diferente. La palabra ganadora será candidata a formar parte del diccionario normativo.

El Observatorio de Neología (OBNEO) de la Universidad Pompeu Fabra y el Institut d’Estudis Catalans (IEC) hacen un llamamiento abierto a participar en la elección del neologismo del año 2019, en la línea de iniciativas análogas que llevan a cabo diversas instituciones, editoriales y periódicos para numerosas lenguas.

Para el catalán, esta iniciativa ya ha llegado a la sexta edición: el neologismo del 2014 fue la palabra estelada, el del 2015 fue dron, el del 2016, vegà –ana, el del 2017, cassolada i el del 2018, sororitat. Como cada año, el neologismo ganador será discutido por la Sección Filológica del IEC como candidato para el diccionario normativo.

Las entidades organizadoras han elegido los 10 neologismos siguientes para la votación, que se abrirá el día 3 de diciembre y se cerrará el día 15 de diciembre. El día 16 de diciembre se hará público el neologismo ganador del año 2019.

Para votar sólo hay que rellenar el formulario que encontrará en www.neologisme.cat

animalista

emergència climàtica