Atrás Monserrat Vendrell recibe una medalla Josep Trueta al mérito sanitario

Monserrat Vendrell recibe una medalla Josep Trueta al mérito sanitario

La presidenta del Consejo Social de la UPF y de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Pasqual Maragall recogió el galardón el 29 de noviembre, en el transcurso de un acto que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat.

02.12.2019

Montserrat Vendrell i Rius, presidenta del Consejo Social de la UPF, recibió el pasado 29 de noviembre la medalla Josep Trueta al mérito sanitario de manos de Quim Torra, presidente de la Generalitat de Catalunya.

Un total de 18 profesionales y 5 entidades recibieron las Medallas y Placas Josep Trueta al mérito sanitario, respectivamente, por su labor y trayectoria, en reconocimiento a la contribución significativa al avance y la mejora del ámbito de la salud.

Montserrat Vendrell se encuentra entre los 18 profesionales que recibieron las Medallas Josep Trueta por sus contribuciones al avance y la mejora del ámbito de la salud.

Los galardones, otorgados por el Govern català, se entregaron en el transcurso de un acto que tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en el Palau de la Generalitat, que contó con la intervención de la consejera de Salud, Alba Vergés.

En sus palabras, Quim Torra reivindicó la excelencia de los profesionales y recordó que el sistema sanitario de Cataluña es un modelo de éxito. Por su parte, Alba Vergés destacó que se trata de unos reconocimientos a profesionales que han contribuido a mejorar el sistema catalán de salud y que ponen de relieve el enorme papel de las mujeres en este ámbito.

Estos galardones  -que no se habían podido celebrar desde 2016 a raíz de la aplicación del artículo 155- se crearon en 1998 para conmemorar el centenario del nacimiento del doctor y científico catalán Josep Trueta i Raspall.

Una larga trayectoria vinculada a la ciencia y a la universidad

Montserrat Vendrell i Rius (Barcelona, 1964) es presidenta del Consejo Social de la UPF desde febrero de 2019, en sustitución de Núria Basi, así como presidenta de la Comisión Ejecutiva y vicepresidenta segunda del Patronato de la Fundación Pasqual Maragall.

Doctora en Biología por la Universidad de Barcelona (1991) y máster en Comunicación Científica por la BSM-UPF (1997), hizo una estancia posdoctoral en Hoffmann La Roche, en Nueva Jersey (Estados Unidos), entre los años 1992-1994, y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (1995-1997). Fue directora general de Biocat, del Parque Científico de Barcelona y del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).

Tiene una larga experiencia en el mundo de las ciencias y de la salud que le ha permitido tener una visión global e integral del sistema. Ha estado vinculada a los sectores de la biotecnología y la biofarmacéutica, los dispositivos médicos, la genómica y la salud digital.