Atrás EUtopia comienza a construir lo que será la Universidad Europea del futuro

EUtopia comienza a construir lo que será la Universidad Europea del futuro

La iniciativa, que se puso en marcha oficialmente el pasado 1 de diciembre de 2019, implica una comunidad docente e investigadora formada por seis universidades europeas. El proyecto fue uno de los seleccionados para formar parte del programa Erasmus + "Universidades europeas" de la Comisión Europea.

02.12.2019

La alianza, que actualmente abarca el Reino Unido, Francia, Bélgica, Suecia, España y Eslovenia, avanza para construir una "Universidad Europea" del futuro, una red de campus que trabajan juntos para desarrollar un nuevo modelo de educación superior nunca visto antes: inclusivo, internacionalmente conectado y liderado con los propios estudiantes.

EUtopia está integrada por la Vrije Universiteit Brussel, CY Cergy Paris Université, la Universidad de Goteborg, la Universidad de Warwick y la UPF, y está dirigida por la Universidad de Ljubljana. Lanzó su misión en 2019 en la Biblioteca Solvay de Bruselas.

Los socios se dedican a abordar cuestiones locales y mundiales colaborando no sólo como seis instituciones, sino también como seis regiones europeas con enlaces con empresas y responsables políticos, proporcionando investigaciones e ideas que afectarán la vida de los ciudadanos europeos.

Además, eutopia existe para impulsar la movilidad de estudiantes, académicos y personal universitario probando nuevos métodos de enseñanza, aprendizaje y trabajo cooperativo fuera de las fronteras nacionales.

En palabras de Jaume Casals, rector de la UPF, "eutopia es el sueño de algunas de las mejores universidades europeas inmersas en entornos normativos rígidos que limitan nuestra capacidad de decisión, por ejemplo, en nuestras políticas de profesorado o el diseño de los nuestros cursos. El sueño y quizás la salvación ". Y añade que "Si Europa nos ayuda, haremos historia a partir de nuestra calidad intrínseca y demostraremos que Europa es una fuente inagotable de ciencia, cultura y respeto para la humanidad y el planeta".

Representantes de las seis instituciones socias se reúnen hoy, 2 de diciembre, en Ljubljana, para marcar el inicio del proyecto y para planificar las iniciativas que se llevarán a cabo durante los próximos meses.

Becas de cotutela y programas dobles de master

Seis estudiantes de doctorado ya han comenzado a estudiar y recibir supervisión conjunta entre diversas instituciones de la alianza (Universidad de Warwick, Vrije Universiteit Brussel y Cergy Paris Université), gracias a becas de cotutela.

Los doctorandos iniciaron sus proyectos en octubre de 2019, realizando investigaciones en campos como los sistemas complejos, la ciencia reproductiva, las artes, las humanidades y el patrimonio cultural.

El programa de becas de tutela es posible gracias a una inversión conjunta de 500.000 libras de las tres instituciones actualmente implicadas. Está previsto que se extienda a las otras instituciones asociadas de EUtopía y permitirá a los doctorandos ser co-supervisados ​​en todo el ámbito europeo.

Además, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar un programa doble de máster en "Integración Europea", desarrollado entre el Instituto de Estudios Europeos de la Vrije Universiteit Brussel y el Departamento de Política y Estudios Internacionales de la Universidad de Warwick .

Desde el próximo curso académico, estos estudiantes harán un año en cada institución, con su proyecto final supervisado y marcado conjuntamente entre las dos instituciones, recibiendo calificaciones de ambas universidades.

Desde hace cinco años, ya existe un programa doble de máster similar en los campos de las ciencias políticas y la filosofía política entre la UPF y la Universidad de Warwick.

Algunas otras de las actividades que se llevan a cabo a través de eutopia son:

• Amplia movilidad de estudiantes y personal a través de los campus EUtopia, en toda Europa y en el mundo, como parte de los programas de intercambio ERASMUS +
  • Los estudiantes de los socios de EUtopia pueden cursar programas de la Barcelona International Summer School de la UPF
  • Los estudiantes de la Vrije Universiteit Brussel y de la UPF participaron en la Conferencia Internacional de investigación de grado de Warwick, que tuvo lugar en septiembre de 2019

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación