Atrás “O que arde”, de Oliver Laxe, premiada en las categorías de mejor película y guión en el Festival de Cine de Mar del Plata

El filme dirigido por el cineasta y alumni UPF obtuvo el azor de oro al mejor largometraje y el azor de plata al mejor guión, este último, conjuntamente con Santiago Fillol, profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad.

22.11.2019

O que arde, el film dirigido por Oliver Laxe, alumni UPF del grado en Comunicación Audiovisual y del máster en Documental de Creación de la BSM-UPF, ha sido uno de los grandes triunfadores en la 34ª. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que tuvo lugar del 9 al 18 de noviembre de 2019 en la ciudad argentina.

La película, que se estrenó en las salas de cine el pasado mes de octubre, recibió dos premios oficiales, en la categoría de "competencia internacional": por un lado, el azor de oro a la mejor película, y por otro, el azor de plata al mejor guión, de manera compartida con Santiago Fillol, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF y coguionista del film.

El guión de la película, que recibió el astor de plata, fue hecho conjuntamente por Oliver Laxe y Santiago Fillol.

El jurado del festival valoró el trabajo de Oliver Laxe (París, 1982) como mejor largometraje "por la energía cinética con la que trata un desastre ecológico de importancia universal, por la delicadeza de cada uno de sus motivos, y por la belleza excepcional de cada toma", y como mejor guión, "por el poder de su vinculación con la realidad, por la elegancia de su construcción, por la belleza que reina en una película donde ningún personaje es tratado negativamente o juzgado ".

A estos dos galardones oficiales, hay que sumar los dos premios independientes que obtuvo también en el festival argentino como "mejor película de la competencia internacional", otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) y la Asociación Católica para la Comunicación (SIGNIS). El primero, por "reflejar las tensiones entre la naturaleza y los hombres y entre el progreso y la tradición", y el segundo, "por involucrar a considerar y a reflexionar sobre el cuidado de la casa común, nuestro planeta, en un film de fuerte compromiso en la realización".

Todos estos galardones conseguidos por O que arde en el festival argentino se suman a otras distinciones obtenidas este año: la de mejor sonido en el Festival Internacional de Cine de Chicago (celebrado del 16 al 27 de octubre), y la de mejor película y mejor actor (por Amador Arias) en el Festival Internacional de Tesalónica (del 31 de octubre al 10 de noviembre), además del premio del jurado en la sección oficial "Un certain regard" del Festival de Cannes 2019 el pasado mes de mayo.

Un filme que reflexiona sobre el ciclo de la naturaleza

O que arde, gestada en el máster en Documental de Creación, BSM-UPF y rodada en Galicia, hace una reflexión sobre los incendios forestales, el malestar ante la figura del pirómano y el ciclo de la naturaleza.

El film muestra las cuatro estaciones del año en un pueblo gallego, Os Ancares, en el que se relatan dos historias paralelas: por un lado la de un vecino que vuelve al pueblo después de salir de la prisión -acusado de iniciar un fuego devastador-, con una vida que oscila entre el amor incondicional de su madre y su perra, el rechazo de los demás habitantes y el desconocimiento de los recién llegados; y por otro, la historia de dos brigadistas primerizos que luchan contra los incendios.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación