Atrás La Liga de Debate de Brians 1 reflexiona sobre si la cultura nos hace más libres

Por primera vez, después de cuatro ediciones en Brians 2, la competición se ha trasladado al centro penitenciario de mujeres. El proyecto ha trabajado especialmente la perspectiva de género con el objetivo de empoderar a las internas que han participado.

22.11.2019

Un grupo de 14 internas, repartidas en cuatro equipos capitaneados por estudiantes de la UPF, ha participado en la Liga de Debate de Brians 1. Se trata de la quinta edición de la competición en un centro penitenciario y la primera en una cárcel de mujeres. Es un proyecto organizado por la Universidad, a través de la Unidad de Igualdad y el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), en coordinación con el Centro Penitenciario Brians 1 y el Centro de Formación de Adultos Artur Martorell, y que cuenta con la colaboración del Consejo Social de la UPF.

Antes de hacer la competición, las estudiantes y alumni voluntarias de la UPF formaron a las internas para que estas pudieran tener una base común para afrontar la competición de oratoria y para dotarlas de habilidades que luego pueden ser útiles en el proceso de reinserción. Asimismo, trabajar con este colectivo también aporta a las estudiantes formadoras un crecimiento personal y profesional.

El cambio de sede de este año, según las organizadoras, se enmarca en "los parámetros de la transversalidad de género como principio rector de los poderes públicos para hacer avanzar la igualdad efectiva de mujeres y hombres". La fase de grupos se desarrolló los días 18 y 19 de noviembre. Profesores y estudiantes del Centro de Formación de Adultos Artur Martorell de Brians 1, conjuntamente con PAS y PDI de la UPF hicieron de jurado.

“La cultura nos hace más libres”, tema de la final

El 21 de noviembre, se disputaron las semifinales y la final. Los debates giraron en torno al tema "La cultura nos hace más libres". En la final se enfrentaron el equipo "Mosqueteras", que defendía la posición a favor, y "Diversas", que defendía la posición en contra. Finalmente, fue este último quien se llevó la victoria. Los equipos "Póker" y "Supernenas", quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente. El premio a la mejor oradora de toda la competición fue para Talita, representante del equipo "Diversas".

El jurado de la final estuvo formado por Mònica Terribas, profesora de la UPF y directora de "El Matí de Catalunya Radio"; Eulàlia Solé, profesora de la UPF experta en oratoria; y Carmen Juares, integradora y activista social, cofundadora de la asociación Mujeres Migrantes Diversas.

"Es importante que las universidades nos acompañen y nos ayuden a hacer permeables las cárceles"

La final contó con la presencia de Ester Capella, consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, que felicitó a las participantes y agradeció la implicación de la UPF: "Es importante que las universidades nos acompañen y nos ayuden a hacer permeables las cárceles ". Finalmente, ligando con el tema de la final asegurar que "la cultura nos hace más libres y la palabra nos hace personas".

Por su parte, Mónica Figueras, vicerrectora de proyectos de compromiso social e igualdad, destacó la vertiente feminista de este año y "la importancia de romper el estigma que tienen las mujeres que están en las cárceles, a menudo demasiado invisibilizadas desde la agenda feminista ".

Un proyecto de responsabilidad social

La Liga de Debate en centros penitenciarios es una iniciativa de responsabilidad social que comenzó hace cinco años, cuando se adaptó el formato de la liga interna de la UPF en el centro penitenciario Brians 2. El objetivo es favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas de la población interna pero también es una oportunidad para beneficiar a los estudiantes de la UPF.

Se enmarca dentro del convenio firmado entre la UPF y los Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. Ambas instituciones colaboran en el desarrollo de actividades de intercambio a partir de encuentros deportivos, educativas, artísticas y culturales entre miembros de la comunidad universitaria e internos de los centros penitenciarios.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación