Atrás La UPF participa en la semana global del cambio climático con unas jornadas de presentación de buenas prácticas de desarrollo sostenible

El Grupo de Investigación en Derecho Patrimonial organiza del 14 al 18 de octubre en el campus de la Ciutadella el "Global Climate Change Week 2019", en el marco del proyecto de investigación "Sustainable Company", que lleva a cabo Lela Mélon, investigadora Marie Curie.

10.10.2019

El Grupo de Investigación en Derecho Patrimonial del Departamento de Derecho de la UPF organiza las jornadas "Global Climate Change Week 2019" (GCCW 2019), que mostrarán diversas iniciativas y casos de éxito entorno al desarrollo sostenible, dando voz a entidades, empresas y estudiantes.

Con estas jornadas, que tendrán lugar del 14 al 18 de octubre, de 10.00 a 16.00 horas, en la sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella, la UPF se suma a la semana global del cambio climático que se celebra a nivel internacional, en consonancia con el proyecto estratégico de la Universidad Bienestar Planetario.

Las jornadas están vinculadas al proyecto de investigación "Sustainable Company" que lleva a cabo Lela Mélon, investigadora Marie Curie.

Lela Mélon, investigadora del Departamento de Derecho y miembro del Grupo de Investigación en Derecho Patrimonial, es la coordinadora del evento. Las jornadas (las intervenciones serán en inglés) surgen de su proyecto de investigación "Sustainable Company", por el que ha recibido financiación de la Unión Europea (programa Horizonte 2020), con una ayuda obtenida dentro de la convocatoria de ayudas Marie Sklodovska Curie.

"El objetivo del GCCW 2019 es sensibilizar no sólo sobre los grandes retos que tenemos por delante, sino también sobre las acciones y las soluciones que pueden ofrecer los actores públicos y privados", afirma Lela Mélon. Y añade: "El cambio climático se ha instalado en la agenda política y jurídica mundial. La sociedad civil se ha dedicado al activismo, pidiendo acciones inmediatas, y en este sentido, la UPF, como comunidad académica, declaró un estado de emergencia climática. Estas jornadas quieren contribuir a hacer aportaciones en todo este debate".

Presentación de propuestas de estudiantes de la UPF

El primer día del programa de acitividades, el 14 de octubre, estará dedicado a las presentaciones de los estudiantes de la Universidad en relación al desarrollo sostenible. En una primera parte, intervendrán varias personas que han enviado sus propuestas a la "Competición para la sostenibilidad", y que han sido seleccionadas (los estudiantes todavía pueden hacer sus aportaciones hasta el lunes, 13 de octubre, a través de un formulario de la web).

En una segunda parte, dos estudiantes ganadores de la primera convocatoria de los premios a los mejores trabajos de fin de grado (TFG) y de fin de máster (TFM) en Bienestar Planetario de la UPF presentarán sus investigaciones. Se trata de Carles Antón Blasco (TFG) y Lena von Zabern (TFM), con dos trabajos centrados, respectivamente, en la predicción de concentraciones de contaminación en el aire y en el tratamiento del cambio climático y la justicia intergeneracional en la prensa alemana.

Buenas prácticas sostenibles en la sociedad y en las corporaciones

El resto de días del GCCW 2019 incluirán la presentación de varios proyectos que son un ejemplo de buenas prácticas corporativas sostenibles (15 de octubre) y de prácticas sostenibles que se llevan a cabo en nuestro entorno (16, 17 y 18 de octubre).

Algunos de los temas que se tratarán, entidades y empresas que tendrán cabida en las jornadas son los siguientes: la sostenibilidad estratégica (Raimon Puigjainer), la colaboración y conexión entre los ciudadanos (Vaneet Sharma, CityBell); la movilidad eléctrica compartida (Eddy Roca, SomMobilitat Cooperativa); la lucha por el aprovechamiento alimentario (Alba Casanovas, Espigloadors).

Otras presentaciones versarán sobre la sostenibilidad en el ámbito de la industria de la moda (Carina Hopper, ESMOD Fashion Business School, París); la relación entre responsabilidad social corporativa y sostenibilidad corporativa (Miguel Castañeda, Sustainability.es); la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social (Paula Veciana, de la Fundación Formació i Treball y alumni UPF), la recuperación del clima (Roberto Lepori, Interface) o la emprendeduría en la economía circular (Oriol Segarra).

"Sustainable Company": cómo introducir la sostenibilidad en las organizaciones

La coordinadora de las jornadas, la investigadora Lela Mélon, presentará su proyecto "Sustainable Company" el 15 de octubre, a las 12.00 horas. Su principal objetivo es proporcionar nuevas soluciones a los retos del comportamiento corporativo sostenible, en la UE y especialmente en Cataluña, a partir del análisis de buenas prácticas de empresas "altamente sostenibles", mediante la experiencia de la "contratación pública verde".

En la fase inicial del proyecto, analizará las prácticas de la "contratación pública verde" para ver cómo es posible cambiar con éxito el modelo de negocio; en una segunda etapa, se estudiarán las buenas prácticas corporativas sostenibles, y se harán recomendaciones legislativas sobre cómo se puede implementar la sostenibilidad en la UE en cuanto a políticas de derecho corporativo.

En la última fase, los resultados de la investigación se incorporarán a los currículos universitarios clásicos de los estudios jurídicos y económicos, para adaptar las teorías jurídicas y macroeconómicas clásicas a las demandas de desarrollo sostenible. "Es necesaria una política corporativa sostenible dentro de la UE y esta investigación pretende proporcionar las bases necesarias para su consecución", concluye Lela Mélon.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación