Atrás El Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, reconocido como unidad de excelencia María de Maeztu por segunda vez

La Agencia Estatal de Investigación ha publicado hoy, 7 de octubre, la resolución provisional de concesión de las nuevas acreditaciones y ayudas públicas 2018 de centros de excelencia ‘Severo Ochoa’ y de unidades de excelencia ‘María de Maeztu’.
07.10.2019

El Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF ha obtenido la acreditación como unidad de excelencia ‘María de Maeztu’ por segunda vez, tras haberla logrado en la convocatoria de 2014.

La Agencia Estatal de Investigación, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha publicado hoy, 7 de octubre, la resolución provisional de concesión de las nuevas acreditaciones y ayudas públicas 2018 de centros de excelencia ‘Severo Ochoa’ y de unidades de excelencia ‘María de Maeztu’, concediendo 30 millones de euros para seis centros y tres unidades.

El distintivo Centro de Excelencia ‘Severo Ochoa’ y la acreditación Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’, es el mayor reconocimiento institucional a la investigación científica en España. Ambos distintivos tienen como objetivo financiar y acreditar los centros y unidades públicas de investigación, en cualquier área científica, que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial.

David Comas, director del DCEXS, ha agradecido el reconocimiento y detalla que “uno de los objetivos principales de nuestro proyecto María de Maeztu 2014 fue la creación del programa Systems Bioengineering. Ahora que está consolidado, hemos querido dar un paso adelante, por eso la nueva propuesta es un proyecto más ambicioso y transversal”.

En virtud de este reconocimiento, el DCEXS contará con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años. “Este presupuesto permitirá contratar personal científico y de apoyo, adquirir infraestructuras, financiar proyectos científicos, tanto básicos como de transferencia, incrementar las colaboraciones e internacionalidad del Departamento, hacer más actividades de difusión y de formación”, detalla David Comas.

Los centros y unidades han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación.

Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado alrededor de un centenar de científicos internacionales de reconocido prestigio.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades impulsa con esta actuación la investigación de alto impacto que se realiza en los centros de I+D de nuestro país. Los centros acreditados destacan tanto por la notoriedad internacional de las contribuciones científicas que realizan, como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el sector empresarial. Son, además, centros de referencia a nivel mundial capaces de atraer talento internacional.

Centros y unidades reconocidos

Por primera vez, el Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE), el Centro de Investigación Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF), Donostia International Physics Center (DIPC), el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (lS-Global), logran la acreditación ‘Severo Ochoa’, mientras que vuelve a acreditarse el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Gracias a esta distinción, recibirán un millón de euros anuales durante cuatro años.

Respecto a las distinciones en la modalidad ‘María de Maeztu’, además del DCEXS también repite acreditación el Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) de la Universidad Autónoma de Madrid. El Instituto IMDEA Materiales, que es parte de la red de Institutos Madrileños de Estudios Avanzados, la obtiene por primera vez. Estas unidades se suman a las 17 acreditadas en las tres ediciones anteriores.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación