Atrás La relación entre Islam y globalización, hilo conductor de la IV edición de la Global Week UPF

Las ponencias y debates, que abordarán el Islam desde una perspectiva amplia y transversal, contarán con la participación de académicos, creadores, periodistas, escritores y estudiantes. Tendrán lugar entre el 7 y el 11 de octubre, por la tarde, en el campus de la Ciutadella.
03.10.2019

El grado de Global Studies de la Facultad de Humanidades organiza la cuarta edición de la Global Week UPF, cinco días de actividades académicas y lúdicas, abiertas a toda la comunidad universitaria, para reflexionar sobre la relación entre Islam y globalización desde una perspectiva transversal.

Las sesiones, que transcorrerán del 7 al 11 de octubre en el campus de la Ciutadella, profundizarán en varios aspectos vinculados al Islam y a su cotidianidad, como son la religión, la cultura, las migraciones, la alteridad, el feminismo, la identidad, los medios de comunicación, la geopolítica o las relaciones internacionales, entre otros.

Las sesiones profundizarán en varios aspectos vinculados al Islam y a su cuotidianidad

El programa de ponencias y debates, impartidas en inglés y en castellano, tendrán lugar por la tarde, en sesiones a las 16.00 y las 18.00 horas, el día 7 de octubre en el auditorio del campus de la Ciutadella, y el resto de días, en el auditorio de Mercè Rodoreda. Participarán académicos, investigadores, creadores, periodistas, escritores y arquitectos, que a partir de sus conocimientos y experiencias harán una aproximación multidisciplinaria al Islam.

Cinco días para conocer el Islam desde una perspectiva transversal

La Global Week (#GlobalWeekUPF) se abrirá el 7 de octubre, a las 16.00 horas, con dos ponencias en castellano (con traducción simultánea al inglés): Dolors Bramon, escritora y profesora del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona, ​​se centrará en "Cómo se ha ido estableciendo el estatus de las mujeres en el Islam". Seguidamente, la escritora Najat El Hachmi, nacida en Marruecos y afincada en Vic desde los ocho años, pronunciará "Siempre han hablado de nosotras: feminismo, identidad y religión".

Al día siguiente, 8 de octubre, será el turno de Moostafa Zaafari, arquitecto, urbanista y fundador del Centro de Urbanidad Contemporánea, con "Shia identity of Irán: Historical roots and their impact on everyday life". Explicará las particularidades del día a día en un país como Irán, en el que los musulmanes son minoría. La segunda ponencia, "África e Islam: luces y sombras de una historia indestructible", correrá a cargo de Xavier Aldekoa, corresponsal de La Vanguardia en África, escritor y productor audiovisual.

La actividad central (el 9 de octubre, a las 16.00 horas) consistirá en una mesa redonda a cargo de estudiantes del grado en Global Studies, alrededor de "El Islam, la academia y Global Studies". "Varios de los estudiantes del grado han visitado los países de la región; además, el trabajo de fin de grado que presentan tiene relación con el lugar donde han ido, y por tanto, pueden aportar una visión muy interesante", afirma Rosa Cerarols, profesora del Departamento de Humanidades y coordinadora del Global Week, junto con el profesor Toni Luna.

Las primera sesión del 10 de octubre estará protagonizada por Patricia Almarcegui, profesora de literatura comparada y escritora. Autora del libro Escuchar Irán (Newcastle Ediciones), hablará de "Viajar a Oriente en femenino", y incidirá en temas como el feminismo y la alteridad. La charla "Imaginarios de creación en el Islam", a cargo de Toni Serra (Abu Ali), un videoartista que se caracteriza por profundizar de manera crítica en la realidad a partir del ensayo y la poesía, completará el programa del día.

La última jornada, el 11 de octubre, estará dedicada a analizar las relaciones internacionales y la geopolítica, con las intervenciones de Ali Reza Koohkan, profesor de la Universidad de Allameh Tabataba (Irán), que abordará la "New crisis in Middle East ", y Omar Jabary, investigador de la Universidad de Gante y del Observatoire des Mondes Árabes te Musulmanes en la Universidad Libre de Bruselas, con" The Ends of Infrastructure: Toxic Ecologías of Settler colonialismo in Palestina".

En las anteriores ediciones, la Global Week se ha focalizado en las regiones de Asia-Pacífico y del Mediterráneo, y en la relación entre género y globalización.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación