Atrás El sábado, día 5 de octubre, tendrá sabor a ciencia en la Jornada de puertas abiertas del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona

Será la duodécima edición de una jornada que año tras año acerca la ciencia a la ciudadanía con gran éxito de público y será la más digital.
30.09.2019

Este año, la Jornada de puertas abiertas del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) se celebra el sábado, día 5 de octubre de 9 a 15 horas. Los centros de investigación del PRBB, entre los cuales se encuentra el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud  (DCEXS) de la UPF, ofrecerán una gran diversidad de actividades para los ciudadanos. Los visitantes podrán descubrir el interior de diferentes organismos con gafas de realidad virtual, participar en videojuegos para avanzar en la investigación genómica o diseñar vacunas eficientes.

Poder adentrarse al emblemático edificio del PRBB es otro de los atractivos. Se abren casi 2.000 plazas en visita guiadas para conocer mejor a esta infraestructura científica, disfrutar de las vistas y la recuperada lámina de agua sobre el auditorio. Cada una de las 13 rutas en paralelo incluye dos laboratorios o unidades de servicios científico-técnicos. Así los visitantes conocerán algunos de los proyectos destacados en biología celular, oncología, bioinformática, neurología, biología sintética o nanotecnología explicado por los investigadores que los llevan a cabo. La participación en las visitas, para adultos y niños a partir de 9 años, requiere una inscripción previa disponible en openday.prbb.org. Los más pequeños (de 3 a 8 años) dispondrán de un espacio dinamizado con experimentos adecuados a su edad.

En la plaza interior del edificio habrá experimentos con aparatos de electroforesis, y microscopios. También mediremos la salud cardiovascular de los visitantes. Para profundizar recomendamos las charlas científicas de 40 minutos sobre la investigación biomédica de vanguardia. Dos investigadoras y tres investigadores de los centros del PRBB hablarán de terapias con células madre, los poderes de las células metastáticas, los datos biológicos, cómo funciona la memoria y cómo nuestra salud sufre con el ruido urbano.

Esta fiesta de divulgación científica para toda la familia solo es posible gracias a la participación de unos 300 voluntarios del PRBB y la colaboración del ICUB. Recomendamos venir en el metro, línea L4, y salir en la estación Ciutadella / Vila Olímpica, donde actualmente se muestra la intervención mural “Leonardo da Vinci al PRBB”. Se trata de una gran decoración visual, liderada por el PRBB con sus centros de investigación y cuenta con la colaboración de la Fundación TMB y el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Los centros de investigación que forman parte del PRBB y organizan la Jornada de Puertas Abiertas son: el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), el DCEXS-UPF, el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Biología Evolutiva (IBE:CSIC-UPF) y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL Barcelona).

Resumiendo:

Noticia publicada por: