Atrás La profesora Esther Farnós gana un premio jurídico con una nueva propuesta de filiación

El proyecto de investigación "Repensar la filiación: viejas categorías y nuevos modelos familiares" fue el ganador del XIII premio Miquel Casals Colldecarrera de estudios jurídicos.

30.09.2019

Esther Farnós Amorós, profesora de derecho civil actualmente vinculada a la Universidad de Girona, hasta hace poco docente del Departamento de Derecho de la UPF, ha sido la ganadora del premio XIII premio Miquel Casals Colldecarrera de Investigación sobre el ámbito del derecho privado propio de los Países Catalanes.

El proyecto ganador del galardón, convocado cada dos años por la Fundació Congrés de Cultura Catalana y en el que el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) participa como jurado, lleva por título "Repensar la filiación: viejas categorías y nuevos modelos familiares". Su objetivo es profundizar e investigar la contraposición entre el concepto de filiación actualmente regulado y su encaje en la sociedad catalana.

El objetivo del proyecto ganador es profundizar e investigar la contraposición entre el concepto de filiación actualmente regulado y su encaje en la sociedad catalana.

Esther Farnós Amorós recogió el premio, dotado con 3.000 euros, en el transcurso de un acto que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre, por la tarde, en el patio de Columnes del ICAB. El acto contó con la presencia de Joan Abad, secretario de Relaciones con la Administración de Justicia; Agustí Alcoberro, presidente de la Fundació Congrés de Cultura Catalana; Jordi Pina, vicedecano del ICAB, y Montserrat Tur, abogada y mediadora, que impartió la conferencia "La familia del siglo XXI, los nuevos retos".

El jurado, formado por siete juristas de prestigio, ha reconocido el proyecto de Esther Farnós Amorós porque "se plantea la disonancia entre la filiación tal como está regulada en la ley y como la vive en la actualidad la sociedad catalana, como también la línea de investigación interdisciplinaria planteada, que quiere servir para poner las bases para una futura legislación, teniendo en cuenta la situación actual desde el punto de vista sociológico y legal ".

Una propuesta de filiación adaptada a la realidad social catalana

El proyecto "Repensar la filiación: viejas categorías y nuevos modelos familiares" quiere aproximar la regulación de la filiación que contiene el Libro segundo del Código civil de Cataluña a la realidad social catalana actual. Según Esther Farnós Amorós, "si bien el Libro segundo es un texto legal moderno, en materia de filiación arrastra todavía el peso de la tradición, lo que se traduce en una serie de normas poco adaptadas a la realidad actual".

La profesora de derecho civil afirma que un ejemplo de esta inadaptación es el mantenimiento de la clasificación entre filiación matrimonial y no matrimonial, en la que se cuestiona muy en particular el alcance de la presunción de paternidad respecto del marido de la madre, en un momento en que las personas nacidas en Cataluña en el marco de familias no matrimoniales ya representan casi la mitad del total.

La investigación también pretende explorar un modelo alternativo de filiación, basado en una regulación cada vez menos centrada en la verdad biológica y más cercana a los afectos y en la realidad familiar vivida o afectiva. "Este modelo podría resultar útil en diferentes escenarios, como los de las familias reconstituidas o los constituidos a partir de acuerdos reproductivos articulados mediante el recurso a reproducción asistida o instrumentos alternativos como la inseminación doméstica", apunta Esther Farnós Amorós

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación