Atrás La UPF, la mejor de España en Negocios y Economía y en Ciencias Sociales, según el ranking Times Higher Education 2019 por ámbitos

En Negocios y Economía, la Pompeu Fabra ocupa la 57a. posición general y la quinceava de Europa. En Ciencias Sociales, se sitúa en la franja 126-150, donde mejora los resultados respecto a la pasada edición, y comparte el liderato en el Estado con la UAB.
19.10.2018

El ranking World University Rankings 2019 by Subject de Times Higher Education (THE) ha hecho públicas recientemente las clasificaciones en cuanto a los ámbitos de Negocios y Economía y Ciencias Sociales, que incluyen la presencia de la UPF en ambos casos.

En la lista de Negocios y Economía (incluye los estudios en negocios y gestión, contabilidad y finanzas, economía y econometría) la UPF ocupa la 57a. posición general. Así, se mantiene como primera universidad del Estado y se sitúa como la quinceava de Europa. Las siguientes universidades de España que encontramos en el ranking son la Autónoma de Barcelona, situada en la franja 101-125; Navarra (franja 151-175) y Carlos III y Deusto (franja 176-200).

En el Ranking de Negocios y Economía, la UPF ocupa la 57a. posición general. Se mantiene como primera universidad del Estado y se sitúa como a quinceava de Europa

El sistema de ponderación que utiliza en ranking THE by Subject es el mismo que su ranking general, y se basa en trece indicadores de rendimiento (aunque la metodología se reequilibra para adaptarse a las peculiaridades de cada disciplina) correspondientes a cinco grandes áreas.

La puntuación obtenida por la UPF, con un marcador global de 60,5 puntos, ha sido la siguiente: Docencia (54,8), Investigación (59,1), Citas en publicaciones (69,8), Internacionalización (60, 5) y Transferencia (60,1).

El ranking está encabezado por dos universidades de Estados Unidos (Massachusetts Institute of Technology y Universidad de Stanford, que se alternan las posiciones respecto al año pasado), seguidas por tres universidades de Gran Bretaña: Oxford, Cambridge y London School of Economics and Political Science.

Mejora en el ranking en Ciencias Sociales

En cuanto al ranking de Ciencias Sociales (que incluye los estudios de comunicación y medios, política y estudios internacionales, sociología y geografía), la UPF ha mejorado su posición respecto a la edición anterior: este año se encuentra en la franja 126-150, como primera universidad de España (junto con la UAB), mientras que en la clasificación del año pasado, se encontraba en el rango 151-175. A continuación, aparecen las universidades Autónoma de Madrid (franja 201-250) y la Universidad de Barcelona (251-300).

La UPF ha obtenido una puntuación media de 45 puntos. Desglosado por áreas, puntúa 36,2 en Docencia; 28,8 en Investigación; 76,7 en Citaciones; 53 en Internacionalización y 39,9 en Transferencia.

Al frente de la lista de Ciencias Sociales, que este año se ha ampliado hasta los 666 centros, encontramos las universidades de Oxford (Gran Bretaña), que lidera la tabla por segundo año consecutivo, seguida por Stanford, MIT, Harvard y Princeton, todas ellas de Estados Unidos.