Atrás La crisis frustra los proyectos de vida de muchas trabajadoras domésticas migrantes en España

Zenia Hellgren, investigadora del Grupo de Investigación Interdisciplinario en Inmigración (GRITIM-UPF), es coautora de un artículo publicado en International Migration Review, en el que se alerta de la exclusión social y la precarización laboral que sufre este colectivo.
11.10.2018

La gran recesión y la crisis financiera de los últimos años ha producido un fuerte impacto en la ocupación laboral y en las condiciones de vida de las trabajadoras migrantes dedicadas a tareas del hogar que han venido a España durante los últimos años, y que habían encontrado en esta vía uno de los principales ejes de su proyecto de migración y de medio de subsistencia.

Esta es la tesis sobre la que se centra un artículo publicado recientemente en la revista International Migration Review, a cargo de Zenia Hellgren, investigadora Marie Curie Research Fellow del Grupo de Investigación Interdisciplinario en Inmigración (GRITIM-UPF) del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, e Inmaculada Serrano, investigadora del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"La crisis parece que se ha consolidado y ha agravado la posición de las trabajadoras domésticas migrantes como 'un ejército de trabajo en la reserva'"

"La crisis parece que se ha consolidado y ha agravado la posición de los trabajadoras domésticas migrantes como un ejército de trabajo en la reserva', situados en la parte inferior del mercado laboral en España", lamentan las investigadoras.

Más paro y deterioro de las condiciones laborales

Sobre la base de noventa entrevistas en profundidad con trabajadoras migrantes y con las partes interesadas, complementadas con datos estadísticos de la Encuesta de Población Activa (EPA), las autoras encuentran que este colectivo se ha visto gravemente afectado por el desempleo, el subempleo y un deterioro de las condiciones laborales.

"Reclamamos que para evaluar plenamente el impacto de la crisis en este grupo de personas, hay que tener en cuenta no sólo la disminución de la demanda de servicios domésticos, sino también el aumento simultáneo en el suministro de personas en disposición de trabajar, formado por migrantes desempleados de otros sectores y, hasta cierto punto, también por mujeres españolas nativas", enfatizan.

Según las investigadoras, el papel que tienen las preferencias de los compradores de estos servicios también es relevante para comprender la dinámica del sector, que puede acentuar las jerarquías. Este hecho puede provocar que algunas empleadas del hogar se encuentren más desfavorecidas que otras.

Reducción de los trabajos de limpieza por horas y aumento de la exclusión social

Las autoras del estudio destacan la necesidad de considerar de manera más sistemática la distinción entre servicio doméstico asistencial y no asistencial dentro de este sector.

La demanda de servicios asistenciales no se ve muy afectada, de acuerdo con el argumento de que estos servicios son indispensables para los consumidores, mientras que los trabajos de limpieza por horas -que constituyen la principal cuota de los servicios domésticos en España- han sufrido una contracción significativa debido al empeoramiento de la situación financiera de las familias de clase media. "Hay más personas que se quedan en casa tras encontrarse en paro, lo que les permite a ellas mismas hacer estas tareas domésticas", apuntan.

Por otra parte, según Zenia Hellgren e Inmaculada Serrano, los agentes de inmigración y los actores de ONG entrevistados consideraron que la situación creada por la crisis era alarmante, con una exclusión social que crecía radicalmente entre este segmento de la población inmigrante en España. La situación es similar a lo que sucede en otros sectores poco cualificados, pero con la dificultad adicional de que las trabajadoras del hogar generalmente no están cubiertos por prestaciones de desempleo.

Menos oportunidades y proyectos de migración rotos

Como consecuencia de esta situación, la investigación alerta de que las inmigrantes potenciales y las personas recién llegadas pueden ver considerablemente reducidas una de las pocas oportunidades que habían consolidado en España como medio de subsistencia. Además, para muchas de las trabajadoras migrantes ya establecidas en el país, las dificultades del sector doméstico cuestionan el sentido de sus proyectos de migración.

La mitad de las encuestadas que anteriormente habían enviado remesas no podían, en el momento de la entrevista, enviar ningún tipo de dinero a sus países de origen. Además, para las trabajadoras migrantes con planes de regreso después de ahorrar algún capital (por ejemplo, para iniciar un negocio o comprar una casa) la situación actual prolonga indefinidamente el tiempo de la migración.

Trabajo de referencia: Zenia Hellgren e Inmaculada Serrano (Octubre 2018). "Financial Crisis and Migrant Domestic Workers in Spain: Employment Opportunities and Conditions during the Great Recession" International Migration Review. Doi: 10.1177 / 0197918318798341