Atrás ¿Qué fue de las bandas? El "modelo" Barcelona, 13 años después

¿Qué fue de las bandas? El "modelo" Barcelona, 13 años después

Una mesa redonda abierta al público que conmemora los 13 años del inicio del "proceso Barcelona", que supuso la constitución de asociaciones vinculadas a los latin kings y ñetas. Se hace en el marco del proyecto TRANSGANG el próximo jueves 11 de octubre a las 18.00 horas, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

09.10.2018

En el marco del proyecto europeo TRANSGANG (Transnational Gangs as Agents of Mediation: Experiences of conflict resolution in youth street organizations in Southern Europe, North Africa and the Americas), el 11 de octubre, a las 18:00 horas, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB ) (C / Montalegre, 6-8. Barcelona, Aula 1, planta -1) tendrá lugar una sesión abierta al público, la mesa redonda: ¿Qué fue de las bandas? El "modelo" Barcelona, 13 años después, que conmemora los 13 años del inicio del "proceso Barcelona", que supuso la constitución de asociaciones vinculadas a los latin kings y ñetas. Con la colaboración del Instituto Internacional Catalán por la Paz (ICIP) y Casa América-Cataluña.

Con el foco puesto en las bandas juveniles transnacionales en la era global, TRANSGANG estudia doce ciudades de todo el mundo, pertenecientes a Europa, América y África, entre ellas, Barcelona

El "modelo" Barcelona, 13 años después

Por encargo del Ayuntamiento de Barcelona a un equipo de investigadores dirigido por Carles Feixa, catedrático de Antropología Social del Departamento de Comunicación de la UPF y director del proyecto TRANSGANG, en noviembre del 2005, se presentó en el CCCB el estudio Jóvenes latinos en Barcelona . Espacio público y cultura urbana. Durante la jornada las dos principales organizaciones juveniles de la calle -Latin Kings & Queens y Ñetas- salieron a la luz y proclamaron su voluntad de iniciar un camino de diálogo. Durante los dos años posteriores se constituyeron asociaciones que todavía existen: la Organización Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Cataluña y la Asociación Cultural, Musical y Deportiva Ñetas.

"Convocamos a los protagonistas a una mesa redonda para debatir los pros y contras del llamado" modelo Barcelona "y la situación actual de los grupos latinos en Cataluña"

Este proceso de diálogo, en el que participaron miembros de ambos grupos, Latin Kings & Queens y Ñetas, con representantes de la administración, de las ONG, de los cuerpos policiales y del mundo académico, tuvo repercusiones internacionales, con efectos en Italia, Estados Unidos y Ecuador. Trece años después, con motivo del inicio del proyecto de investigación TRANSGANG, "convocamos a los protagonistas a una mesa redonda para debatir los pros y contras del llamado "modelo Barcelona" y la situación actual de los grupos latinos en Cataluña", explica Carles Feixa.

En la mesa redonda, participarán: Erika Jaramillo, ex presidenta de la Organización Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Cataluña; David Segarra, ex portavoz de la Asociación Cultural, Musical y Deportiva Ñetas;  Josep Maria Lahosa, ex director de los servicios de Prevención del Ayuntamiento de Barcelona; Lluís Paradell, jefe del Área Central de Análisis de los Mossos de la Generalitat; David Brotherton, docente del City University of New York y Carles Feixa, Universidad Pompeu Fabra. Modera: Silvia Barroso, subdirectora del diario Ara.

El rol como mediador de conflictos entre grupos juveniles de la calle en tres continentes

Bajo la dirección de Carles Feixa, el proyecto TRANSGANG analizará los experimentos de mediación comunitaria que ha habido a nivel internacional, para comprobar si el respeto entre las bandas es real o una mitificación, y cuáles son las vías de interacción. Con el foco puesto en las bandas juveniles transnacionales en la era global, se estudian doce ciudades de todo el mundo, pertenecientes a Europa, América y África, entre ellas Barcelona. De la capital catalana se analizará especialmente el período que va desde 2013 hasta la actualidad, una época en que los jóvenes que forman las bandas ya se puede decir que son la segunda generación.

EL proyecto TRANSGANG (Transnational Gangs as Agents of Mediation: Experiences of conflict resolution in youth street organizations in Southern Europe, North Africa and the Americas), está financiado en el marco del programa Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación y cuenta con un presupuesto de 2,2 millones, para los próximos cinco años (2018-2023).

Acto de referencia:

Mesa redonda: ¿Qué fue de las bandas? El "modelo" Barcelona, 13 años después, 11 de octubre, a las 18:00 horas, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), C / Montalegre, 6-8. Barcelona, Aula 1, planta -1. Abierta al público. Entrada libre.