Atrás "La comunicación es un activo clave para la creación de negocio"

"La comunicación es un activo clave para la creación de negocio"

Afirmó María Luisa Melo, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei, ponente invitada para impartir la lección inaugural del grado en Publicidad y Relaciones Públicas: "Huawei España: Historia de una transformación a través de la comunicación", el 5 de octubre en el auditorio del campus de Poblenou. La presentación fue a cargo de Mònika Jiménez, directora del grado profesora del Departamento de Comunicación.

08.10.2018

Mònika Jiménez, directora del grado de Publicidad y Relaciones Públicas del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra,  ha presidido el acto de inauguración del grado con la presentación de María Luisa Melo, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación y miembro del Comité de Dirección de Huawei, como ponente invitada para impartir la lección inaugural del curso 2018-2019: "Huawei España: Historia de una transformación a través de la comunicación". El acto ha reunido a estudiantes y docentes del grado, hoy, 5 de octubre, a las 9:30 horas, en el auditorio del campus de Poblenou.

Como ha destacado la profesora Mònika Jiménez sobre la biografía de la ponente, "Melo ha sido elegida la Dircom española más admirada en 2017, según PR Scope, y la Mejor Directora de Comunicación en 2017, por el medio de comunicación ADSLZone. Es miembro de la Junta Directiva de DIGITALES y de Multinacionales por Marca España, así como también presidenta de la Comisión de Innovación". Como Melo ha querido destacar ante el alumnado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UPF, integrado en su mayoría por mujeres, "soy madre de tres hijas y eso nunca me ha impedido ocupar cargos de responsabilidad. Es más, pienso que los hijos terminan reproduciendo lo que han vivido".

La comunicación ha sido un elemento clave en el proceso de transformación de la compañía y ha contribuido a posicionarla como una empresa multinacional líder en innovación

Como ha mostrado Maria Luisa Melo en el transcurso de su intervención: "Huawei ha vivido un importante proceso de transformación a lo largo de su historia y muy especialmente en los últimos siete años. La comunicación ha sido un elemento clave en este proceso y ha contribuido a posicionar la compañía como una empresa multinacional líder en innovación".

Desde la llegada de Melo a la compañía en 2011, la empresa se ha convertido en una de las multinacionales más reconocidas en el sector de las telecomunicaciones. Melo ha contribuido a la reputación e imagen de marca, con la puesta en marcha de la estrategia de relaciones institucionales, que ha cristalizado en acuerdos de cooperación con el Gobierno en el marco de la economía digital y la ciberseguridad; el desarrollo de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) centrada en la educación y la Universidad; el plan de medios y redes sociales, así como la política de patrocinios corporativos.

El éxito de la compañía, según Melo radica en "no sólo haber sido capaz de aportar valor añadido a la sociedad, sino también en haber sido receptivo, a la bidireccionalidad, con el firme propósito de intentar aprender y mejorar".

Lliçó inaugural del grau en Publicitat i Relacions Públiques 2018-2019

Crear valor, confianza y reputación son las claves para generar negocio

En comunicación Melo ha resaltado la importancia de conocer cuáles son nuestros públicos objetivos (medios de comunicación prensa, gobiernos, empresas), así como también el hecho de ser un miembro activo y trabajar en cooperación y formar parte de organismos del sector. En definitiva, identificar muy bien a quién comunicamos, establecer una relación bidireccional con los públicos y mantener esta relación a lo largo del tiempo a través de un seguimiento constante, serían algunos de sus consejos.

Para toda empresa, la comunicación es un activo clave para la creación de negocio y expansión de la compañía. Es crucial que la estrategia de comunicación es traslade al Comité de Dirección, conjuntamente con la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y al mismo tiempo es muy importante que los comunicadores conozcan el plan estratégico de la empresa. "Como responsable de comunicación trabajo directamente con el director de Huawei España, además de formar parte de su Comité Directivo", señaló Melo. "Una buena estrategia de negocio es la diferenciación y en cuanto a la reputación no hay mejor estrategia que conseguir que los demás hablen bien de ti", añadió.

Por último, la ponente ha recomendado a los futuros profesionales del grado en Publicidad y Relaciones Públicas "no perder nunca la sensación de universidad" y ha estimulado a la audiencia a practicar el self improvement, es decir, a no perder la capacidad de mejora y de seguir aprendiendo dado que "la vida es aprender y eso es el elemento clave que os diferenciará”, concluyó.

Álbum Flickr de la lección inaugural del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, curso 2018-2019:

Lliçó inaugural del grau en Publicitat i Relacions Públiques 2018-2019