Atrás UPF Senior cierra el curso 2017-2018 con la voluntad de integrar la expertez vital de sus estudiantes

El campus de la Ciutadella ha acogido el acto académico de fin de curso de este programa dirigido a personas de 50 años y más, que ha incluido una lección de Pilar Medina, profesora del Departamento de Comunicación.

13.07.2018

"Queremos que os sintáis una parte productiva y no sólo receptiva de la Universidad". Con estas palabras, Cristina Gelpí, vicerrectora para proyectos para la docencia, se ha dirigido a la treintena de estudiantes de UPF Senior que hoy, 13 de julio, han asistido al acto de fin de curso de este programa dirigido a personas de 50 años y más.

El programa UPF Senior, que no requiere estudios previos para seguirlo, ha contado este año con la participación de 126 personas, que han cursado asignaturas de diferentes grados de la Universidad. Este curso se han ampliado los ámbitos de conocimiento en que han estado presentes, entre los cuales los de derecho, ciencias políticas, economía, comunicación y humanidades, y se tiene la voluntad de continuar con esta expansión.

El acto académico, que ha empezado con la proyección de un vídeo con los protagonistas de UPF Senior, ha sido presidido por la vicerrectora Cristina Gelpí. Ha incluido la lección "De la promesa de felicidad a la frustración perpetua. Un recorrido por los malestares de la postmodernidad", a cargo de Pilar Medina, profesora del Departamento de Comunicación y coordinadora de Actividades Académicas Especiales de la UPF, el ámbito en el que se enmarca el programa.

Cristina Gelpí, en su parlamento de apertura, ha dado las gracias a los presentes por haber escogido UPF Senior: "Habéis seleccionado la UPF para hacer este programa, y ​​eso nos enorgullece". Y ha añadido: "Una de sus características, y que lo diferencia de otras universidades, es que promueve la integración con los jóvenes estudiantes, y en este proceso aprendemos todos. Si sumamos capacidades diferentes, todos salimos fortalecidos", ha enfatizado.

"Los mejores relatores que tiene la Universidad en todo el mundo sois vosotros mismos"

La vicerrectora ha elogiado la actitud de los estudiantes seniors: "Sois valientes, os sumáis un modelo de estudios pensado para gente de entre los 18 y los 25 años. Es un reto integrarse en una disciplina tan marcada, ya la exigencia va ligada a la naturaleza de la UPF".

Tras agradecer a los presentes que fueran los embajadores de la UPF ( "los mejores relatores que tiene la universidad en todo el mundo sois vosotros mismos"), ha avanzado algunas de las características que se quieren introducir próximamente en el modelo del programa, y ​​sobre las que ya se ha empezado a trabajar: "Queremos que UPF Senior, además de proporcionar unos contenidos y satisfacer vuestras ganas de aprender, os dé la oportunidad de hacer algo por la Universidad. La función de corresponsabilidad a la hora de hacer crecer la UPF, cada uno desde sus posiciones, es fundamental".

En este sentido, Cristina Gelpí ha puesto como ejemplo que se podría aprovechar la experiencia vital de los estudiantes de UPF Senior (entre los cuales hay profesionales consolidados y personas con cargos de responsabilidad en activo dentro de empresas) para organizar programas de tutorización y acompañamiento a los jóvenes estudiantes con iniciativas emprendedoras, a partir de proyectos de aprendizaje-servicio, para "hacer tándem y dar y recibir conjuntamente".

Lección de Pilar Medina y actuación del dúo "Marta y Micó"

La parte central del acto ha incluido la lección de Pilar Medina, que se ha centrado en los anuncios publicitarios como indicadores culturales de los signos del tiempo, y que nos ayudan a entender qué nos toca ser, qué nos permite el sistema que seamos y a que podemos aspirar.

"En estos sueños y potencialidades de lo ideal, empiezan a surgir los dolores de cabeza, la frustración y el dolor, que también forman parte de nuestro tiempo", ha afirmado. "Venimos a la vida a ser felices, pero el sistema económico nos necesita continuamente. 'Sé feliz ... pero aún lo podrías ser más', es el mensaje que se nos da". "Tendemos hacia una 'psicopatologización' de los estados afectivos normales", ha sentenciado.

Finalmente, el dúo formado por Marta y Micó (José M. Micó es catedrático de Literatura del Departamento de Humanidades de la UPF) ha aportado el acompañamiento musical al acto, con la interpretación de tres piezas: "No, nunca, no"," Mi alegre Valentina" y un tango.

Galería de imágenes publicada en Flickr

Acte de fi de curs del programa UPF Sènior 2018

> Vídeo del programa UPF Senior publicado en Youtube