Atrás La Red Euromediterránea de Investigación en Migración empieza a caminar

La Red Euromediterránea de Investigación en Migración empieza a caminar

Coordinada por el Grupo de Investigación GRITIM-UPF, se puso en marcha en el transcurso de la 15a. Conferencia Anual IMISCOE, que tuvo lugar del 2 al 4 de julio en el campus de la Ciutadella, con la participación de más de 600 investigadores de todo el mundo.
06.07.2018

"La comunidad de investigadores de Europa no puede ser indiferente a la dimensión humana y humanitaria que estamos viviendo en esta época en el Mediterráneo". Con estas palabras, Ricard Zapata-Barrero, director del Grupo de Investigación GRITIM-UPF, valora los resultados de la 15a. Conferencia Anual IMISCOE (Migración Internacional, Integración y Cohesión Social), de la que ha sido chair.

El Congreso, organizado por la Universidad Pompeu Fabra a través de GRITIM-UPF, ha tenido lugar del 2 al 4 de julio en el campus de la Ciutadella, bajo el título "Europa, migraciones y el Mediterráneo: movilidades humanas y retos interculturales".

El encuentro de la red más grande de investigadores de Europa en el ámbito de la migración y la integración ha constado de más de 130 sesiones, incluidos paneles de investigación, talleres sobre inmigración y reuniones de trabajo.

"En este encuentro hemos querido enfatizar la necesidad de hacer una narrativa de investigación y de crear una agenda política y social entre el norte y el sur, producto de un intercambio de ideas y de investigación entre estos dos polos; que se fomente la relación entre investigación, política y sociedad, a través del intercambio de conocimiento y la construcción conjunta de una agenda global", destaca Ricard Zapata-Barrero.

La Conferencia ha dejado una huella importante, tanto por el valioso el intercambio académico que se ha producido entre los más de 600 investigadores participantes como para la puesta en marcha de la Red Euromediterránea de Investigación en Migración (EuroMedMig-Renet).

Una red para fomentar la investigación sobre migración entre los diferentes países del Mediterráneo

EuroMedMig-Renet, que incluye países y centros de investigación del sur y el norte del Mediterráneo, estará coordinada por GRITIM-UPF, con el apoyo de IMISCOE y la Unión por el Mediterráneo. Pretende ser una plataforma para facilitar el trabajo conjunto entre las instituciones de investigación del sur y del norte, fomentando el intercambio de información y la construcción de conocimiento sobre cuestiones clave relacionadas con la migración y la diversidad en la región mediterránea.

Según Ricard Zapata-Barrero, "La creación de esta red contribuirá a promover un enfoque coordinado para toda la región, a aumentar la movilidad de los investigadores y estudiantes y a establecer plataformas comunes para la recogida y análisis de datos, así como para hacer un mejor uso de las herramientas existentes". Y añade: "Con la red hemos puesto la semilla de una acción que comenzará a constituirse y a dar sus frutos en los próximos años". Además, junto con la UpM, se ha acordado la creación de cinco becas para atender un congreso para jóvenes investigadores del sur.

El director de GRITIM-UPF destaca también otros de los temas que han tenido más presencia en el encuentro: "Los temas relacionados con los refugiados han sido centrales y han sido analizados multidisciplinariamente, de acuerdo con la filosofía de IMISCOE, todos ellos aspectos fundamentales en en cuanto a la agenda social y política ", enfatiza.

Otros temas clave han sido las mesas redondas que abordaron los siguientes temas: las relaciones interculturales enre el norte y el sur, con la coordinación del Ayuntamiento de Barcelona; la investigación que lleva a cabo IEmed, y la tarea de la Universidad de las Naciones Unidas y de La Caixa, que presentó sus programas interculturales en más de 25 ciudades del Estado.

La 15a. Conferencia IMISCOE ha contado am la colaboración de La Unión por el Mediterráneo (UpM), el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), la Universidad de las Naciones Unidas (Instituto de Globalización, Cultura y Movilidad) y la Fundación Bancaria La Caixa, y el apoyo del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona y Springer.

Vídeo resumen del Congreso publicado en Youtube