Atrás Diecinueve estudiantes podrán realizar estancias de movilidad en aprendizaje-servicio en todo el mundo durante el verano

Han sido seleccionados entre un total de cuarenta personas presentadas y recibirán una ayuda de 750 euros para llevar a cabo un proyecto de compromiso social con reconocimiento académico.
29.06.2018

Integrar el servicio a la comunidad y el fomento de la solidaridad con el aprendizaje de contenidos, nuevas competencias y habilidades, para que los estudiantes se formen mientras trabajan sobre necesidades reales del entorno para su mejora, es el objetivo del aprendizaje-servicio.

La Universidad Pompeu Fabra, siguiendo el modelo docente que se deriva del Plan estratégico de la Universidad 2016-2025, ha integrado todos estos valores de la metodología de aprendizaje-servicio con la creación de itinerarios personalizados y el fomento de nuevas modalidades de movilidad internacional.

Esta es la esencia de la convocatoria del programa de Movilidad en Aprendizaje y Servicio (MApS), que este año ha llegado a su tercera edición, resuelta recientemente, y que permite a los estudiantes de grado de la UPF realizar estancias de prácticas solidarias con reconocimiento académico, llevando a cabo un proyecto de compromiso social.

La convocatoria de MApS 2018 ha estado dotada con 15.000 euros, repartidos entre diecinueve ayudas de 750 euros cada una

MApS, que ha ofrecido plazas a casi todos los estudios de grado, está coordinada por el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad y está dotada con 15.000 euros. Finalmente, en la resolución de la concocatoria 2018 se han otorgado diecinueve ayudas para realizar estancias de movilidad en aprendizaje-servicio entre los meses de julio y septiembre (con una duración de entre un mes y un mes y medio en general) en países de África, Asia y América Latina.

Un total de cuarenta estudiantes de grado han optado a los diecinueve ayudas, unas cifras que amplían las del año pasado, cuando hubo dieciséis solicitudes de estudiantes y finalmente se concedieron siete ayudas de 1.000 euros. Este año, sin embargo, dada la gran participación, se ha decidido rebajar un poco el importe de las ayudas, de 1.000 a 750 euros, para que más estudiantes pudieran disfrutar.

Colaboración con la AIESEC y modalidades de la convocatoria

Otra novedad importante de la edición 2018 ha sido que por primera vez la UPF ha colaborado con la AIESEC, una asociación internacional de estudiantes que organiza estancias en países en desarrollo, y su red de ONG. Esta colaboración ha permitido aumentar el número de destinos. Así, a la oferta de destinos de Colombia, México, India, Perú e Indonesia, fruto de los convenios con universidades socias internacionales de la UPF, se han sumado los de Turquía, Indonesia, Kenia, Brasil y Bolivia y más plazas en Indonesia.

Las diecinueve ayudas concedidas han repartido de la siguiente manera: catorce en una primera modalidad (oferta predefinida de plazas para la realización de proyectos de servicio a la comunidad, en colaboración con universidades internacionales socias de la UPF y la asociación de estudiantes AISEC y su red de ONG) y cinco en una segunda modalidad abierta, en la que los estudiantes pueden presentar proyectos individuales que respondan a los objetivos de aprendizaje-servicio, previamente validados por los respectivos coordinadores de prácticas de los estudios o tutores del Trabajo de Fin de Grado.

Los estudiantes han sido seleccionados a partir de criterios de motivación, currículum y calificación media del expediente académico, por una comisión de selección, presidida por la vicerrectora para la dirección de proyectos de internacionalización, y formada por la vicerrectora para la dirección de proyectos para el compromiso social, la vicegerente de docencia, la jefa de servicio de Relaciones Internacionales y una técnica de cooperación miembro del personal de administración y servicios.