Atrás La Red Euromediterránea de Investigación sobre Migración se pone en marcha en la UPF

El campus de la Ciutadella de la Universidad acoge la 15a. Conferencia Anual de IMISCOE, el congreso europeo de referencia en migración, que tendrá lugar del 2 al 4 de julio, organizado por el Grupo de Investigación GRITIM-UPF, con la presencia de más de 600 investigadors.

28.06.2018

La Universidad PompeuFabra, a través del Grupo de Investigación GRITIM-UPF, organiza la 15a. Conferencia Anual IMISCOE (Migración Internacional, Integración y Cohesión Social), la mayor red de investigadores de Europa en el ámbito de la migración y la integración, bajo el título "Europa, migraciones y el Mediterráneo: movilidades humanas y retos interculturales".

Durante la Conferencia, que se celebrará del 2 al 4 de julio de 2018 en el campus de la Ciutadella, se creará una red de investigación sobre estudios y migraciones mediterráneas, la Red Euromediterránea de Investigación en Migración (EuroMedMig-Renet). Incluirá países y centros de investigación del sur y el norte del Mediterráneo y estará coordinada por GRITIM-UPF, con el apoyo de IMISCOE y la Unión por el Mediterráneo.

La inauguración tendrá lugar el 2 de julio, en el auditorio del campus de la Ciutadella, presidida por Oriol Amorós y Jaume Casals

La inauguración de la conferencia tendrá lugar el lunes, 2 de julio, a las 17.00 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella, presidida por Oriol Amorós, secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, y Jaume Casals, rector de la UPF. La apertura (17.15 horas) correrá a cargo de Ricard Zapata-Barrero, chair de la Conferencia, y Peter Scholten, coordinador de IMISCOE. La sesión, conducida por Lluís Caelles, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF y subdirector de la sección de Internacional de TV3, se podrá seguir en streaming por la web de GRITIM-UPF.

Colaboran en el congreso la Unión por el Mediterráneo (UpM), el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), la Universidad de las Naciones Unidas (Instituto de Globalización, Cultura y Movilidad) y la Fundación Bancaria La Caixa, con el apoyo del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona y Springer.

Un encuentro que marcará la agenda futura de la investigación sobre migración en el Mediterráneo

"La Conferencia Anual de IMISCOE será una buena oportunidad para conocer el estado actual de la agenda de investigación sobre migración en el Mediterráneo y planificar el futuro", afirma Ricard Zapata-Barrero, catedrático del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, director de GRITIM-UPF.

"Espero que este evento promueva un enfoque coordinado para toda la región para aumentar la movilidad de investigadores y estudiantes y establecer plataformas comunes para la recogida y el análisis de datos, y que pueda servir para hacer un mejor uso de las herramientas existentes", apunta Ricard Zapata-Barrero. El objetivo del encuentro es crear sinergias entre los expertos que facilitan el desarrollo de programas de investigación pública y políticas de migración en el Mediterráneo. También quiere poner de relieve la dimensión geográfica de la migración y el enfoque humano de la movilidad como una realidad, un recurso y una oportunidad para conectar sociedades y ciudades.

Se espera la presencia de más de 600 participantes, en un evento que contará con cerca de 130 sesiones, incluidos paneles de investigación, talleres sobre inmigración, y sesiones de trabajo para grupos de investigación de IMISCOE. Juntos analizarán áreas específicas de los estudios de migración, como el transnacionalismo, la superdiversidad, la solidaridad, la dispersión, y el codesarrollo, y se relacionará con ideas más amplias sobre los derechos humanos, la democracia y el liberalismo.

Creación de una red de investigación euromediterránea independiente sobre migración

La Red Euromediterránea de Investigación sobre Migración (EuroMedMig-Renet), que se pondrá en marcha en el transcurso del encuentro en la UPF, es una red interdisciplinaria independiente de instituciones de investigación sobre migración y diversidad en el Mediterráneo. Se trata de un importante paso adelante para implementar las recomendaciones de la "Declaración de Valletta sobre el fortalecimiento de la cooperación euromediterránea a través de la investigación y la innovación", celebrada el 4 de mayo de 2017 en Valletta, en particular sobre el papel de la investigación y la innovación en la migración.

Pretende ser una plataforma para facilitar el trabajo conjunto entre las instituciones de investigación del Sur y el Norte, fomentando el intercambio de información y la construcción de conocimiento sobre cuestiones clave relacionadas con la migración y la diversidad en la región mediterránea. Su misión principal es promover la investigación (raíces de la migración e interdependencias, gestión de la diversidad, relaciones interculturales y desarrollo de los estudios de migración y mediterráneos), la formación y la transferencia del conocimiento sobre los temas actuales clave y los principales retos relacionados con la agenda mediterránea migratoria.