Atrás Los tonos y la entonación de segundas lenguas se aprenden mejor con gestos

Los tonos y la entonación de segundas lenguas se aprenden mejor con gestos

Según revelan un par de artículos sobre el aprendizaje del castellano y del chino mandarín, respectivamente, llevados a cabo por el Grupo de Estudios en Prosodia que lidera Pilar Prieto, investigadora ICREA del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, publicados por miembros de su equipo en la revista Studies in Second Language Acquisition.

25.06.2018

Estudios recientes sobre el aprendizaje de la prosodia de una segunda lengua (acento, tono y entonación, ritmo, velocidad) han sugerido que los gestos de tonalidad pueden ayudar al aprendizaje de los tonos léxicos. Una de las áreas de investigación del Grupo de Estudios en Prosodia (GrEP), que lidera Pilar Prieto, investigadora ICREA del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje (DTCL) de la UPF, trata sobre cómo participan la entonación y el lenguaje gestual en el aprendizaje de una segunda lengua.

Para saber si el uso de los gestos puede ayudar a aprender la entonación, especialmente para hablantes de una lengua tonal, un par de trabajos recientes de este grupo, publicados en la revista Studies in Second Language Acquisition, ha estudiado como los gestos de tonalidad pueden aportar beneficios al aprendizaje de una segunda lengua.

Estudiantes hablantes de chino mandarín de la Universidad de Xi'an (China) se les propuso que aprendieran tres patrones de entonación de nivel básico de español

En un primer trabajo, el diseño experimental del estudio contó con la participación de estudiantes hablantes de chino mandarín, de la Universidad de Xi'an (China), a los que se les propuso que aprendieran tres patrones de entonación de nivel básico de español. La mitad de los participantes (grupo control) recibieron entrenamiento de entonación sin utilizar gestos de tonalidad, la otra mitad recibió la misma formación pero con gestos de tonalidad, utilizando las manos imitando la entonación (grupo experimental). Además, los investigadores tuvieron en cuenta y midieron las habilidades musicales de los participantes (melodía, tonalidad).

Los resultados fueron que, el grupo experimental mejoraba significativamente en el aprendizaje de la entonación de castellano y, a pesar de que aquellos con habilidades musicales fuertes presentaban ventajas, los participantes con habilidades musicales más débiles se beneficiaron con mayor medida de la observación de los gestos de tonalidades.

En el segundo trabajo, a 106 participantes sin conocimientos previos de chino mandarín, se les pidió una tarea de observación (experimento 1) y una de producción (experimento 2) de tonos y palabras chinas utilizando gestos de tonalidad en una sesión de identificación de tonos y de aprendizaje de palabras.

Los resultados mostraron el efecto positivo de una sesión de entrenamiento con observación de gestos de tonalidad en comparación con una sesión de entrenamiento sin la misma (Experimento 1) y los beneficios de producir gestos en comparación con sólo observarlos y repetir las palabras en voz alta (Experimento 2).

Al comparar los resultados de los dos experimentos, se vio que no hubo una diferencia significativa entre la observación de gestos de tonalidades en silencio y la producción de discursos acompañados de gestos de tonalidades, en la facilidad de identificación del tono léxico y el aprendizaje de palabras. Por lo tanto, tanto las tareas de percepción como las de producción con gestos de tonalidad se pueden considerar como estrategias de aprendizaje beneficiosas para las etapas iniciales de adquisición de tonos en el aula de chino como segunda lengua.

Trabajos de referencia:

Chenjie Yuan, Santiago González-Fuente, Florence Baills, Pilar Prieto (2018), “Observing pitch gestures favors the learning of Spanish intonation by Mandarin speakers", Studies in Second Language Acquisition, publicado en línia, 2 de enero, pp 1-28.

Florence Baills, Nerea Suárez-González, Santiago González-Fuente, Pilar Prieto (2018), "Observing and Producing Pitch Gestures Facilitates the Learning of Mandarin Chinese Tones and Words", Studies in Second Language Acquisition, pp. 1-26, DOI:10.1017/S0272263118000074.