Atrás Una propuesta de un estudiante de Internatonal Business Economics sobre movilidad laboral, premiada por la Cátedra Mango de ESCI-UPF

El ganador de la cuarta edición del proyecto Mango Smile fue Roger Casas Dalmau, por "Auto-Cares", una propuesta centrada en la compra de autobuses a bajo coste para trasladar trabajadores de la Fundación Cares desde Barcelona a las afueras.
06.07.2017

Roger Casas Dalmau, estudiante del grado en International Business Economics (IBE) de la UPF, fue el ganador de la 4a. edición del reto Smile de la Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa de ESCI-UPF, en reconocimiento al proyecto "Auto-Cares", centrado en la compra de autobuses a bajo coste para trasladar trabajadores.

El Proyecto Mango Smile invita cada año una entidad o empresa a lanzar un reto a una comunidad de estudiantes, y en la edición 2017, estos roles los han asumido la Fundación Cares, una entidad de inserción laboral, y la Universidad Pompeu Fabra .

Los dos retos que lanzó Cares fueron, por un lado, "¿Cómo podemos mejorar la movilidad de nuestros trabajadores que tienen que desplazarse cada día a polígonos fuera de Barcelona?", Y por otro, "¿Cómo podemos llegar a más empresas que confíen en Cares por su prestación de servicios?"

El proyecto de Roger Casas, por el que ha obtenido un premio de 1.000 euros, corresponde a una solución para el primer reto: propone autobuses propios para la fundación de gran capacidad (Auto-Cares) para transportar los trabajadores desde Barcelona hacia los centros logísticos donde trabajan.

Se aprovecharía el hecho de que cada año varias ciudades de Cataluña renuevan sus flotas de autobuses, unos vehículos que habitualmente terminan desguazados o vendidos a países en vías de desarrollo. Cares podría contactar con las administraciones locales para poder adquirir estos buses a bajo coste, ya que no supondría un gasto demasiado elevado para los ayuntamientos y formaría parte de las partidas sociales de los presupuestos anuales.

El segundo premio y otro proyecto finalista, también para estudiantes de IBE

Esta edición del reto Smile, en el que se presentaron un total de diecisiete proyectos, entre los que se escogieron cinco finalistas, se resolvió en el transcurso de un acto celebrado el pasado 17 de mayo en la sede de ESCI -UPF. En el transcurso de la final, los cinco equipos finalistas presentaron su proyecto ante un jurado, formado por representantes de Mango y de ESCI-UPF, que hizo varias preguntas a los estudiantes.

Como respuesta al primer reto, además de la propuesta ganadora de Roger Casas, surgió el proyecto que obtuvo el segundo premio, dotado con 500 euros, que recayó en "Campaña 'apadrina un viajero Caras", hecho por Marta Coll; y un tercer proyecto finalista, "Incentivos de cooperación entre los trabajadores", de Sergi Rodríguez. Tanto Marta Coll como Sergi Rodríguez, al igual que Roger Casas, son estudiantes del grado en IBE de la UPF.

En cuanto al segundo reto, centrado en hacer llegar los servicios de Cares a más empresas, los dos proyectos finalistas que lo abordaron fueron "Cares share", de Sara Marata, y "Juntos somos mejores!", De Mireia Feliu, ambas estudiantes de ESCI-UPF, que no se encontraron entre los premiados.

Previamente al acto final, se hicieron seis sesiones de presentación, cuatro en el campus de la Ciutadella y dos en ESCI-UPF, que llegaron a más de 250 estudiantes de las titulaciones de ESCI-UPF y de los grados en Economía, Administración y Dirección de Empresas e International Business Economics de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad.

Afrontar un reto en torno a la sostenibilidad con la participación de los estudiantes

La Cátedra Mango de Responsabilidad Corporativa de ESCI-UPF está patrocinada por la empresa Mango, con el fin de fomentar la investigacíón y la sensibilización entre empresas y profesionales sobre temas relacionados con este ámbito.

Con el fin de implicar en este objetivo a entidades, centros educativos y universidades, profesores y estudiantes, creó el proyecto Mango Smile, que apoya a entidades sociales y empresas para identificar retos en torno a la sostenibilidad, que respondan a problemas sociales y ambientales.

Cada edición busca retos que requieran tecnología, implicación social y comunicación innovadora, ámbitos a los que los estudiantes pueden aportar soluciones disruptivas, y que desembocan en proyectos innovadores, algunos de los cuales pasan a la fase de industrialización.

La edición 2017 el proyecto Smile propuso a la Fundación Cares, una entidad que quiere procurar un trabajo digno para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, que lanzara sus retos, y a los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra a que buscaran soluciones.