Atrás La UPF obtiene la segunda mejor posición en los resultados MIR de este año

La UPF obtiene la segunda mejor posición en los resultados MIR de este año

Según un informe del Ministerio de Sanidad, casi el 53% de los estudiantes de medicina de la UPF se encuentra en el grupo de mejores notas del MIR, lo que les permite acceder con mayor facilidad a la especialidad médica y al destino que prefieran.
06.07.2017

Exámenes - Universidad de Navarra

El Ministerio de Sanidad ha presentado las universidades españolas que han obtenido los mejores resultados en el examen MIR de este año. Según el informe, la Universidad Pompeu Fabra se encuentra en la segunda posición, siendo superada únicamente por la Universidad de Barcelona (UB).

El 63,6% de los estudiantes de la UB se ha situado en el llamado “grupo fuerte” en las clasificaciones, es decir, que han superado el percentil 73 (donde se sitúan los que tienen mejores notas). De cerca le sigue la UPF, donde el 52,8% de los aspirantes ha logrado estar entre las mejores notas, mientras que sólo un 9,4% de los mismos se encuentra en el “grupo débil” (aquellos que tienen un percentil igual o inferior a 27).

Junto a las universidades catalanas, les suceden en el ranking la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma, ambas de Madrid, con un 52,7% y un 51,8% de sus alumnos, respectivamente, dentro del grupo de las mejores notas del examen, lo que les permite acceder con mayor facilidad a la especialidad y al destino que prefieran.

La mejor nota del MIR, sin embargo, corresponde a un estudiante de la Universidad de Murcia. Se trata de un caso curioso, puesto que pese a tener al alumno con mejor nota y situar también a otra alumna entre los diez mejores, a nivel global sólo un 40,3% de sus estudiantes consiguió superar el percentil 73.

Resultados que se reflejan en los rankings nacionales e internacionales

El grado en Medicina ha recibido varias distinciones en los últimos años. Según el U-Ranking 2017, una clasificación elaborada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la UPF supone la mejor opción para estudiar Medicina. Esta clasificación evalúa la actividad docente,  investigadora y de innovación y desarrollo tecnológico de las universidades de España.

De acuerdo con el Ranking de Shanghái, la UPF se encuentra dentro de las 300 mejores facultades de medicina del mundo. Esta clasificación toma como indicadores aspectos como el número de antiguos alumnos ganadores de premios Nobel y medallas Fields (Alumni), así como investigadores más citados en diversos campos, y ha incluido también en el top 300 a las universidades de Barcelona y la Autónoma de Barcelona.

El grado en Medicina fue iniciado en el año 2008 de forma conjunta con la Universidad Autónoma de Barcelona. Las tres promociones graduadas hasta el momento han destacado por sus buenas clasificaciones en la prueba MIR, obteniendo la cohorte de 2004 el segundo lugar y la de 2005, el sexto. Estas posiciones hacen que el grado citado se encuentre entre los cuatro mejores en la citada prueba en los tres últimos años. Los estudios han contado, desde los inicios, con expertos en educación en ciencias de la salud cuya excelencia docente ha sido reconocida en numerosas ocasiones por la Generalitat de Catalunya con la obtención de siete distinciones Vicens Vives a la calidad docente. Además, los estudiantes se unen durante dos años a grupos de investigación, básica o clínica, y presentan sus resultados en forma de artículo al finalizar el grado. El trabajo de fin de carrera que deben presentar los futuros médicos es un ejemplo de la integración de la investigación en los estudios en medicina.

Informe Ministerio de Sanidad