Atrás La musicoterapia tiene efectos beneficiosos para los pacientes con cáncer terminal

Según un ensayo clínico, cuyos resultados se publican en Frontiers in Psychology. Rafael Ramírez, miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Musical, es el primer autor, con participación del Servicio de Oncología del Parque de Salud Mar del Instituto Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona y el Instituto Catalán de Musicoterapia.

08.03.2018

Ayudar a los pacientes de cuidados paliativos y sus familias a hacer frente con eficacia al dolor, las preocupaciones y el impacto emocional inherentes al diagnóstico de cáncer terminal es un reto recurrente para médicos y enfermeras de las unidades de cuidados paliativos. Se sabe que la música tiene el poder de inducir emociones fuertes y que tiene impacto en el humor de las personas y ahora se han encontrado evidencias de que la musicoterapia tiene efectos beneficiosos para los pacientes con cáncer terminal.

Rafael Ramírez, miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG), en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, es el primer autor de este trabajo, publicado el 3 de marzo en la revista Frontiers in Psychology y del que son coautores,  Josep Planas y Cristina Farriols, médicos del Servicio de Oncología del Parque de Salud Mar del Instituto Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona,  junto con Nuria Escudé y Jordi Mercadé, investigadores del Instituto Catalán de Musicoterapia.

El objetivo de este estudio ha sido contribuir a la comprensión del efecto emocional (estimado a través de la actividad de los pacientes) de la musicoterapia (MT) en el contexto de la atención paliativa. Más concretamente, el estudio ha pretendido evaluar la efectividad de una determinada intervención de musicoterapia (una sesión de 30 minutos incluyendo técnicas MT activas y receptivas) para mejorar el estado emocional de los pacientes con cuidados paliativos analizando su actividad cerebral en forma de electroencefalografía (EEG). Los estados emocionales de los pacientes se estimaron antes, durante y después de las sesiones de musicoterapia para evaluar el efecto emocional general de la sesión de MT y evaluar el efecto emocional de determinadas técnicas MT (activas y receptivas).

El primer ensayo clínico controlado y aleatorizado de estas características

Una muestra de 40 participantes con diagnóstico de cáncer terminal de la unidad de cuidados paliativos del Hospital del Mar de Barcelona fue asignada aleatoriamente a uno de dos grupos en estudio: un primer grupo, el experimental, con musicoterapia, y un segundo grupo, o grupo control, con sólo acompañamiento. Basándose en estudios previos de detección de emociones a través de electroencefalograma (EEG), los autores, en este ensayo clínico, pudieron medir la respuesta instantánea a la musicoterapia mediante EEG.

Antes de la sesión de MT, los participantes asignados al grupo experimental fueron entrevistados sobre sus preferencias musicales para identificar piezas concretas que se incluyeron en su sesión de MT. La música incluía piezas instrumentales y vocales en varios géneros musicales (música clásica y popular), tales como Canon de Pachelbel, La Bella Lola, Rien de rien, Hey Jude, Color Esperanza.

Los investigadores analizaron el efecto emocional general de los pacientes con cáncer avanzado y musicoterapia en comparación con los pacientes del grupo control, así como también el efecto relativo de las diferentes técnicas de musicoterapia aplicadas durante cada sesión. En cada sesión se tuvieron en cuenta cinco condiciones: el estado inicial, antes de comenzar la musicoterapia; la escucha pasiva; la escucha activa; la relajación y el estado final del paciente.

Los resultados del estudio revelan un efecto emocional positivo en los pacientes de cáncer terminal con musicoterapia, mientras que no se encontraron cambios significativos en los pacientes del grupo control. Además, según las respuestas a los cuestionarios previo y posterior a la intervención, los participantes del grupo experimental también mostraron una disminución significativa del cansancio, la ansiedad y la respiración, así como un aumento de los niveles de bienestar que no se constatan en el grupo control.

El presente estudio es el primer ensayo clínico aleatorizado controlado a nivel mundial para examinar los efectos emocionales de la terapia musical en cuidados paliativos mediante información sobre la actividad cerebral. Según la Asociación Americana de Terapia Musical, el terapeuta musical es una profesión sanitaria establecida en la que la música se utiliza en una relación terapéutica para abordar las necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales de los individuos (American Music Therapy Association, 2017).

Trabajo de referencia:

Rafael Ramírez, Josep Planas, Nuria Escudé, Jordi Mercadé, Cristina Farriols (2018), “EEG-Based Analysis of the Emotional Effect of Music Therapy on Palliative Care Cancer Patients”, Frontiers in Psychology, 3 de marzo.