Atrás HUMAINT convoca para su reunión de inicio a un destacado elenco de expertos internacionales y de la Comisión Europea

Organizada por el Joint Research Centre, en el campus del Poblenou los días 5 y 6 de marzo con la misión de construir una red de expertos del proyecto que lidera Emilia Gómez, investigadora del Joint Research Centre de la Comisión Europea y afiliada al DTIC. El proyecto nace con el objetivo de estudiar el impacto de la inteligencia artificial en el comportamiento humano.

02.03.2018

Los próximos días 5 y 6 de marzo se celebrará, en el campus del Poblenou (edificio Tánger) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la reunión de inicio del proyecto Human behaviour and MAchine INTelligence (HUMAINT). Un proyecto de investigación interdisciplinario, con una duración prevista de tres años, que se llevará a cabo en la sede de Sevilla del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea. El JRC, con seis sedes en cinco Estados miembros (Italia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y España), es el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea encargado de dotar de asesoramiento científico independiente las políticas de la Unión Europea.

El impacto de la inteligencia artificial en el comportamiento humano es el objeto de estudio del proyecto HUMAINT que lidera Emilia Gómez, investigadora del JRC de la Unión Europea y afiliada al Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), y al Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG).

HUMAINT combinará metodologías de diferentes disciplinas (ciencias cognitivas, sociales e inteligencia artificial) y contará con un equipo propio de investigadores y una serie de colaboradores externos, ya que uno de los objetivos del proyecto es el de construir una red de expertos en torno a estos problemas de investigación. La reunión de inicio tiene como misión establecer esta comunidad global de expertos a fin que puedan contribuir e involucrar en el programa del proyecto durante los próximos tres años.

Participan en esta reunión una decena de miembros de la Comisión Europea junto con reconocidos expertos de la Universidad Pompeu Fabra, entre los que se encuentran investigadores principales de diversas áreas del Centro de Cognición y Cerebro (CBC): Gustavo Deco, Núria Sebastián, Rubén Moreno-Bote; así como también miembros de otros grupos de investigación:  Carlos Castillo (Web Science y Social Computing, DTIC), Anders Jonsson (Inteligencia Artificial, DTIC) y, además de Emilia Gómez, organizadora del evento,  diversos miembros del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG): Xavier Serra, Sergi Jordà y Perfecto Herrera, junto con Miguel Ángel González-Ballester, ICREA-DTIC y director del Grupo de Investigación SIMBIOsys y Luc Steels, ICREA-Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto UPF-CSIC.

Los principales objetivos de HUMAINT son proporcionar una comprensión científica de la inteligencia artificial hacia la inteligencia humana; analizar la influencia de los algoritmos de aprendizaje automático en el comportamiento humano (sus capacidades cognitivas y la toma de decisión), e investigar hasta qué punto los resultados obtenidos deberían influir en el marco normativo europeo.

Programa detallado del evento aquí (pdf)