Atrás La catedrática Louise McNally, premiada con el Humboldt Research Award por su carrera investigadora

Un premio que fomenta la cooperación científica internacional. Su especialidad científica es el estudio de la semántica del lenguaje natural y es miembro del Grupo de Investigación en Lingüística Formal del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje.

01.03.2018

La catedrática Louise McNally Seifert ha recibido el premio Humboldt Research Award que otorga la Fundación Alexander von Humboldt de Berlín (Alemania). Este galardón se concede en reconocimiento a toda su carrera investigadora al tiempo que fomenta la cooperación científica internacional, por lo que la profesora McNally participará en proyectos de investigación de su propia elección en cooperación con colegas expertos de Alemania. El premio incluye una estancia de 6 a 12 meses en una universidad alemana, en este caso la Universidad Humboldt.

La especialidad científica de la profesora McNally es el estudio de la semántica del lenguaje natural y como ella misma explica "Por "lenguaje natural" se entiende las lenguas que hablamos los seres humanos, tanto orales como de signos. Han evolucionado orgánicamente entre todos los hablantes y esto tiene una consecuencia en la que normalmente no pensamos: lo que encontramos en una gramática descriptiva es sólo una aproximación abstracta en lo que hay de común en el comportamiento lingüístico coordinado de todos".

Louise McNally, nació en Estados Unidos en 1965, se doctoró en Lingüística por la Universidad de California en Santa Cruz (1992). Antes de incorporarse a la UPF en 1995, trabajó en la Universidad de Indiana, en la Universidad Estatal de Ohio y en la Universidad de California en San Diego. Desde 1995 ha ejercido como docente e investigadora en la UPF y ahora es catedrática de Lingüística del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje (DTCL) (2008) y es miembro del Grupo de Investigación en Lingüística Formal (GLIF). Ha sido vicerrectora de Investigación, vicerrectora para la Organización y el Proyecto Académico de la Universidad (2015-2017) y vicerrectora de Profesorado (2011-2015). Ha sido distinguida con el premio ICREA Academia en 2008 y en 2013.

En 2015 fue elegida miembro de la Electorate Nominating Committee de la AAAS, en la sección "Linguistics and Language Science" del American Association for the Advancement of Science (AAAS) 2016-2019, la sociedad científica más grande del mundo. Dirige y participa en numerosos proyectos de investigación y es autora de artículos y trabajos publicados de su especialidad.