Atrás Pablo Salvador recibe el Premio Puig Salellas 2017 por su trayectoria jurídica

Pablo Salvador recibe el Premio Puig Salellas 2017 por su trayectoria jurídica

El catedrático de Derecho Civil de la UPF recibió el máximo reconocimiento que otorga el Colegio de Notarios de Cataluña. Se ha reconocido su prestigio jurídico, sus valiosos estudios judiciales y su trayectoria académica.

15.12.2017

El Colegio de Notarios de Cataluña concedió el IX Premio Puig Salellas a Pablo Salvador Coderch, abogado y catedrático de Derecho Civil de la Universidad.

El galardón le ha sido otorgado "en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria jurídica, habiendo sobresalido durante décadas en los campos académico, científico, del ejercicio de la abogacía y de la función pública, con amplísimo reconocimiento por el conjunto de la comunidad jurídica".

Se trata del máximo galardón que otorga anualmente el Colegio a una persona o institución del ámbito catalán que haya destacado en su trayectoria de estudios, docencia, investigación, creación o aplicación del Derecho.

El acto de entrega, que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre, por la tarde, en la sede del Colegio de Notarios de Cataluña, contó con la asistencia de más de un centenar de personas, entre ellas numerosas autoridades del mundo jurídico.

Pablo Salvador recibió el galardón de manos del director general de Registros y del Notariado, Francisco Javier Gómez Gálligo, acompañado del decano del Colegio de Notarios de Cataluña, Joan Carles Ollé. La figura del premiado fue glosada por Encarna Roca i Trias, vicepresidenta del Tribunal Constitucional.

Una prestigiosa trayectoria jurídica

Pablo Salvador Coderch (Barcelona, 1949), licenciado en Derecho (1971) y en Ciencias Económicas (1973) por la Universidad de Barcelona, y doctor en Derecho (1975, Universidad de Bolonia), entró a formar parte de la UPF en 1991 como catedrático de Derecho Civil . A lo largo de su trayectoria profesional, ha ocupado diversos cargos en diferentes administraciones. En el ámbito catalán, fue director general de Derecho y director general de Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya (1993-1995).

En cuanto al ámbito estatal, fue coordinador y editor de los Comentarios del Código Civil del Ministerio de Justicia. También, ha ejercido de Magistrado del Tribunal Superior de la Mitra de Andorra (1989-1993), la instancia jurídica superior del Principado. A escala internacional, ha sido designado en numerosas ocasiones árbitro en arbitrajes internacionales favorecidos por la Cámara de Comercio Internacional.

En 1999 fundó y dirigió durante 10 años la publicación de la UPF InDret, la primera revista electrónica de derecho español. Desde su fundación, ha publicado cientos de trabajos de todas las especialidades del derecho objetivo. Actualmente la revista está calificada con la máxima categoría prevista para revistas académicas en las clasificaciones en el uso para la evaluación de profesorado universitario.

Pablo Salvador ha escrito, individualmente o en coautoría, numerosas publicaciones científicas en todos los ámbitos del derecho civil, en análisis económico del derecho privado, en técnica legislativa, en teoría de la legislación, y en el derecho de contratos. Destaca el comentario a los artículos que regulan el contrato de obra publicado en los Comentarios del Código Civil del Ministerio de Justicia, que él mismo editó junto con otros profesores universitarios.

Las publicaciones en el ámbito del derecho español de la responsabilidad civil extracontractual también han sido muy relevantes. Muchas de ellas pueden considerarse pioneras tanto en metodología como en la incorporación de categorías procedentes de otros ordenamientos o de otras ramas de las ciencias sociales, que han suscitado debate en la doctrina académica. También ha sido pionero en la elaboración de estudios sobre la mejora legislativa en España. En este sentido, en 1985 fue el fundador del Grupo de Estudios de Técnica Legislativa (GRETEL), que publicó una obra sobre la reforma de las leyes, el primer manual español de técnica legislativa.

Pablo Salvador, socio del bufete Cuatrecasas desde 1997 y articulista habitual de La Vanguardia y El País, es miembro de varias asociaciones jurídicas, entre las cuales la American Law Institute, el Internatiobal ​​Academy of Comparative Law, la Asociación Ibérica y Latinoamericana de Derecho y Economía (ALACDE) y el European Law Institute. También es presidente de la Sección de Obligaciones y Contratos del Observatorio de Derecho Privado de Cataluña y miembro de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña.