Atrás "5 minuts tard", una serie creada por alumni de la UPF, galardonada en los Premios Tube d'Assaig de betevé

El proyecto ganó el premio de la crítica valorado en 30.000 €, que se materializará en la compra de derechos de la segunda temporada. La ficción convierte un hecho cotidiano como es la espera en un thriller.

07.12.2017

La serie “5 minuts tard”, dirigida por cinco alumni del grado en Comunicación Audiovisual de la UPF, ganó el premio de la crítica en el marco de los galardones Tube d'Assaig entregados por betevé. Los creadores del proyecto son Nuria Muñoz, Alberto Dexeus, Maria Teresa Garcia, Clara Renau y Anna Tabernero.

El acto de entrega se celebró el pasado 24 de noviembre, durante el IV Showcase de Pilotos de Ficción organizado por el Festival Zoom y Serielizados. Se trata de la primera edición de los premios con los que betevé quiere financiar los dos mejores proyectos del programa Tube d'Assaig. La dotación económica de los premios se materializará en la compra de los derechos de la segunda temporada.

El proyecto "5 minuts tard" surgió de una asignatura del grado en Comunicación Audiovisual. Se trata de una serie en la que cada capítulo un personaje llega a un lugar distinto de Barcelona, ​​donde se ha de esperar cinco minutos. El protagonista encarna la impaciencia ante la espera de nuestros tiempos y la necesidad de acción e inmediatez. Mientras la otra persona no llega, el personaje se da cuenta de que algo está pasando a su alrededor y se desencadena una breve ficción. El capítulo termina una vez han pasado los 5 minutos, tanto si ha llegado la persona que faltaba como si no.

El premio de la crítica está valorado en 30.000 € que servirá para "hacer una segunda temporada con recursos", tal como explicó Clara Renau, una de las creadoras de la serie, cuando subió a recoger el galardón.

Tube d'Assaig, un programa para impulsar el talento emergente audiovisual

Tube d'Assaig es una iniciativa conjunta de betevé y la UPF en la que también colaboran diversos actores del ámbito público y privado como Verkami, Screen. Ly, Serielizados, Filmin, el ICEC, ESCAC y el Clúster Audiovisual de Cataluña. El programa tiene como objetivo impulsar proyectos audiovisuales de nuevos talentos mediante el micromecenazgo para que puedan convertirse en series de ficción y no ficción. Los pilotos seleccionados por el programa se emiten durante un mes para betevé para darles visibilidad y son los propios espectadores los que deciden su continuidad.