Atrás Jordi Camí, nombrado miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes

Jordi Camí, nombrado miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes

El director del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y de la Fundación Pasqual Maragall ha recibido esta distinción en la Sección de Ciencias Biológicas por su carrera científica y personal.
05.12.2017

Jordi Camí - PRBBEl Instituto de Estudios Catalanes (IEC) ha nombrado miembro numerario adscrito a la Sección de Ciencias Biológicas al director del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y de la Fundación Pasqual Maragall (FPM), Jordi Camí, en reconocimiento a su trayectoria científica y humana.

Camí es doctor en Medicina y catedrático de Neurofarmacología en la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Su actividad científica se centró, durante más de 25 años, en el campo de las neurociencias y, en particular, en el de las drogas de abuso. Después desplazó su trayectoria hacia los ámbitos de la bibliometría, la evaluación y la política científica. En conjunto, estas actividades han comportado más de 150 publicaciones y diversas monografías, así como la dirección de 15 tesis doctorales.

Desde el año 2005, Camí dirige el PRBB, una iniciativa de la UPF junto con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, que está formado por seis centros de investigación de excelencia y se ha convertido en uno de los grandes núcleos de investigación del sur de Europa. Desde el 2008 dirige la Fundación Pasqual Maragall, centro adscrito a la UPF, donde impulsa proyectos científicos para prevenir la enfermedad de Alzheimer y comprender mejor la cognición, la memoria y las enfermedades neurodegenerativas relacionadas.

Su incorporación al IEC se hizo efectiva el pasado 16 de noviembre, después de una votación en el pleno, en la cual también se acordó incorporar a otros seis miembros numerarios. El IEC es una corporación académica, científica y cultural que trabaja desde el 1907 para promover y desarrollar la investigación en los diferentes ámbitos de la ciencia y de la tecnología, pero principalmente en la de todos los elementos de la cultura catalana. La institución se estructura en cinco secciones formadas cada una de ellas por un máximo de 30 miembros de la élite científica catalana.

By Josep Renalias - Treball propi, CC BY-SA 3.0

Imagen superior: Jordi Camí - PRBB