Atrás La Pompeu Fabra expuso su estrategia de internacionalización en unas jornadas del Consejo Interuniversitario de Cataluña

El encuentro, organizado con motivo del décimo aniversario de la Comisión de Relaciones Internacionales del CIC, contó con la participación del rector Jaume Casals, que habló de la internacionalización de la universidad como proyecto institucional, y de Sara López, que expuso los proyectos de la Barcelona International Summer School y del grado en estudios Globales de la UPF.
03.12.2017

La Barcelona International Summer School y el grado en Estudios Globales fueron los dos proyectos estratégicos que la UPF expuso en la Jornada de Conmemoración del X. Aniversario de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), que tuvo lugar los días 16 y 17 de noviembre de 2017 en el Palau Centelles de Barcelona.

La jornada, en la que participaron Jaume Casals, rector de la UPF y presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), y Sara López, jefa del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad, tuvo como objetivo debatir sobre los retos de la internacionalización de las instituciones superiores en la actualidad.

Arcadi Navarro, secretario de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento, y Xavier Grau, primer presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del CIC, abrieron el encuentro, en el que también se reflexionó sobre cuáles han sido las contribuciones de las universidades y del Gobierno de la Generalitat en este proceso de internacionalización de la educación superior en Cataluña.

"La internacionalización de la universidad como proyecto institucional" fue la ponencia que expuso el rector Jaume Casals, en el marco de la mesa redonda "El significado de la internacionalización de la universidad como proyecto institucional integrado". Otros participantes en esta mesa fueron Jordi Mas, director de la AGAUR, y Dora Longoni, directora de Proyectos institucionales en el Politecnico de Milán.

Por su parte, Sara López, con la ponencia "Laboratorios de Internacionalización: Barcelona Summer School y Global Studies en la UPF" tomó parte en una mesa redonda que se centró en los modelos universitarios y las estrategias de internacionalización. Otros aspectos que se trataron durante la jornada fueron la internacionalización de la oferta, el reclutamiento y la admisión de los estudiantes internacionales; el ciclo de vida, la acogida y los servicios de apoyo a este colectivo, y ya en la sesión final, los retos de futuro de la Comisión de Relaciones Internacionales del CIC.

¿Cuáles son los retos en el ámbito de la internacionalización de la Universidad?

Durante su intervención, la jefa del Servicio de Relaciones Internacionales de la UPF mencionó diferentes aspectos clave para tener éxito en este ámbito, como son la creación de unas buenas condiciones, entre las que una política de selección de profesorado abierta y competitiva; una adaptación constante de la oferta académica, con el inglés como medio de aprendizaje, y la importancia de basarse en alianzas y redes.

También habló de los principales objetivos de la internacionalización incluidos en el Plan Estratégico 2016-2025 de la UPF: atraer a un millar de estudiantes universitarios para el año 2025; proporcionar a más del 40% de los graduados una experiencia de estudio en el extranjero de cara al año 2020; renovar el catálogo de programas a nivel de grado, con la promoción de títulos internacionales; o doblar ingresos generados por iniciativas de internacionalización, son algunas muestras.

Sara López hizo referencia a varios marcos o "laboratorios" en los que hace falta desarrollarse para alcanzar estas metas, tales como crear enfoques interdisciplinarios y prácticos para preparar mejor los graduados en la era de la globalización, o generar nuevos formatos, a partir de una estructura más flexible en la planificación curricular, para fomentar la participación de los estudiantes.

Otros factores que remarcó que eran básicos fueron el multilingüismo como un entorno enriquecedor; el reclutamiento de talento, a fin de proporcionar a los estudiantes "una experiencia singular y única en la UPF", y el concepto de "la internacionalización en casa", consistente en capitalizar el valor añadido de los estudiantes internacionales para interactuar con los estudiantes nacionales, y así hacer posible una experiencia intercultural.