Atrás El suplemento Cetrencada, que se reparte con el diario El Punt Avui, llega al número 50

Lo elaboran los estudiantes de tercero del grado en Periodismo en el marco de la asignatura Taller Integrado de Periodismo. Bajo la misma marca también producen contenidos para medios audiovisuales y digitales.

04.12.2017

Cetrencada, el suplemento en papel elaborado por estudiantes del grado en Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UPF, publicó el pasado 23 de noviembre el número 50. Se trata de una publicación mensual que el diario El Punt Avui encarga de distribuir, fruto de un convenio de colaboración con la Universidad.

Lo producen y lo editan los estudiantes de tercer curso en el marco de la asignatura Taller Integrado de Periodismo. Durante dos meses, se reparten las diversas funciones de una redacción y trabajan conjuntamente para preparar dos números por grupo. Cada uno incluye un reportaje, una página de crónicas, una entrevista, una agenda, una contra y una página dedicada a la presentación de personajes, que ellos mismos elaboran bajo la supervisión de los profesores.

El suplemento forma parte de la marca Cetrencadaun proyecto de comunicación multiplataforma ideado en la Facultad con el objetivo de crear una redacción integrada donde los estudiantes trabajen las cuatro modalidades informativas como si estuvieran en un entorno profesional: prensa escrita, televisión, radio e Internet.

Por este motivo, a lo largo del curso los estudiantes también producen contenido televisivo, a partir de un convenio con betevé. Trabajan los diferentes elementos del lenguaje audiovisual y la edición y grabación de vídeos con el objetivo de preparar cuatro magazines que se emiten posteriormente por el canal. Asimismo, también elaboran dos informativos que se publican en Internet.

En colaboración con Barcelona FM, hacen cápsulas informativas que se emiten por radio. De esta manera, están en contacto con los programas de edición de audio y el lenguaje radiofónico, además de trabajar la locución.

Finalmente, aprenden a redactar y construir un relato combinando el lenguaje digital, el audio, el vídeo y las herramientas interactivas a partir de reportajes interactivos que producen y publican en Internet, gracias a un acuerdo con VilaWeb.

Una asignatura para formar profesionales polivalentes

La Universidad decidió hace unos años introducir la asignatura en el plan docente con el objetivo de entrenar a los estudiantes en los diferentes lenguajes para transmitir información en múltiples plataformas. Además, para dar una proyección real a los productos informativos y tener contacto con el entorno profesional, firmó convenios de colaboración con cuatro medios catalanes destacados.

Los estudiantes viven la experiencia de simular una redacción actual de un medio gracias a la redacción integrada, un espacio dentro de la propia Universidad que puede acoger simultáneamente hasta 70 estudiantes. Incluye ordenadores e impresoras, locutorios de radio y salas de control y platós de televisión para trabajar en las diferentes plataformas desde un mismo espacio.

Hace más de 6 años que salió el primer número de Cetrencada. En este tiempo casi 500 alumnos han cursado la asignatura y han vivido la experiencia inmersiva. Además, este último número coincide con los 25 años de los estudios en Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra.