Atrás El Observatorio de Neología i l'IEC, lanzan la campaña del neologismo del año

El Observatorio de Neología i l'IEC, lanzan la campaña del neologismo del año

El Observatorio de Neología y el Institut d’Estudis Catalans hacen una llamada abierta a participar en la elección del neologismo del año 2017, en la línea de iniciativas análogas que llevan a cabo diversas instituciones, editoriales y periódicos en muchas otras lenguas.

01.12.2017

El Observatorio de Neología (OBNEO) de la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), hacen un llamamiento abierto a participar en la elección del neologismo del año 2017, en la línea de iniciativas análogas que llevan a cabo diversas instituciones, editoriales y periódicos para numerosas lenguas. Se entiende por neologismo una palabra que se utiliza en nuestro día a día y que, o bien no está incluida en el Diccionario de la lengua catalana, o bien sí está, pero con un significado diferente. La palabra ganadora será candidata a formar parte del diccionario normativo.

Para el catalán, esta iniciativa ya ha llegado a la cuarta edición: el neologismo del 2014 fue la palabra estelada, el del 2015 fue para dron i el 2016, vegà –ana. En todos los casos, la Sección Filológica del IEC decidió incorporar al diccionario normativo el neologismo ganador, y también este año la palabra que gane la votación será candidata a formar parte.

Las entidades organizadoras han elegido los 10 neologismos para la votación, que se abrirá el día 1 de diciembre y se cerrará el día 31 de diciembre. El día 8 de enero de 2018 se dará a conocer el neologismo de 2017 y el ganador del sorteo que se hará con todos los participantes que hayan votado dado su parecer.

La función principal del Observatorio

El Observatorio de Neología (OBNEO) coordinado por Judit Freixa, profesora titular del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje (DTCL) de la UPF, analiza el fenómeno de la aparición de palabras nuevas o neologismos en el uso, tanto al catalán como al castellano. Desde 1996 ha sido reconocido como grupo de investigación con nombre específico de la Universidad Pompeu Fabra. Uno de sus objetivos es contribuir a la actualización del léxico contenido en diccionarios de lengua general.

Para votar sólo hay que rellenar el formulario que encontrará en www.neologisme.cat.