Atrás La UPF aportará su bagaje académico en el ámbito laboral a la Organización Internacional del Trabajo

Las dos entidades han firmado un memorando de entendimiento, que permitirá a la Universidad colaborar en la Iniciativa del Futuro del Trabajo promovida por la OIT, y en el fomento de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

30.11.2017

La Universidad Pompeu Fabra ya hace tiempo que está implicada en el objetivo de promocionar los derechos laborales a escala global, a través de la tarea que lleva a cabo desde el Departamento de Derecho, pero ahora esta voluntad se ha plasmado en la firma de un memorando de entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este organismo de cooperación internacional, que en 2019 celebrará su centenario, hace unos años puso en marcha un debate en torno a la Iniciativa del Futuro del Trabajo, y la UPF quiere aportar todo su bagaje académico y su conocimiento a fin de contribuir a la mejora de las condiciones laborales y la protección social de los trabajadores en todo el mundo.

El memorando de entendimiento ha sido firmado, en representación de las dos instituciones, por Enric Vallduví, vicerrector para proyectos en el ámbito de la investigación de la UPF, y Joaquín Nieto, director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo. En el acto de firma, que ha tenido lugar el 30 de noviembre en el Rectorado de la Universidad, ha asistido Manuel Luque, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPF y director de la revista jurídica de la Universidad IUSLabor, que ha sido el impulsor del acuerdo.

El vicerrector Enrique Vallduví ha expresado su satisfacción por la firma del memorando, y de trabajar conjuntamente con la OIT en estos objetivos compartidos. Por su parte, Joaquín Nieto ha manifestado la voluntad de abrir el debate en torno al futuro del trabajo, iniciado por la OIT a escala mundial, en el entorno académico: "Este proceso de reflexión no sólo incumbe a trabajadores, empleadores y gobiernos; es necesaria la participación de las universidades, para que generen y compartan conocimientos sobre el futuro del trabajo; en este sentido, la UPF puede hacer aportaciones muy valiosas", ha afirmado.

El memorando, que tiene una validez de cuatro años (prorrogables), quiere proporcionar un marco de cooperación entre las dos instituciones para reflejar actividades en las que ya vienen colaborando y posibilitar nuevas acciones de trabajo de interés mutuo en torno al fomento de la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y en los debates en torno a la Iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT.

Organizar actividades académicas para mejorar el futuro del entorno laboral

El texto del acuerdo incluye la voluntad de promover cursos, estudios, celebración de seminarios, simposios y coloquios internacionales o la realización de ediciones conjuntas, y colaborar en el debate en torno a los diferentes ejes (diálogos) que estructuran la Iniciativa del Futuro del Trabajo y su dimensión internacional: trabajo decente, relaciones laborales, las normas internacionales del trabajo, la globalización y la gobernanza internacional laboral y la protección social.

La Iniciativa del Futuro del Trabajo, a la que ahora se suma la UPF, fue iniciada en 2015 por la OIT, y que ya cuenta con el apoyo de más de 100 países y de universidades de todo el mundo, entre ellas la Carlos III. Con motivo de la celebración de su centenario en 2019, la OIT quiere "renovar su mandato legislativo e introducir mejoras", ha apuntado Joaquín Nieto.

Una de las partes fundamentales del debate es la creación de una iniciativa interuniversitaria de redes y encuentros de investigadores de expertos sobre el futuro del trabajo, que permitan crear nodos de conocimiento sobre los diversos temas e intercambiar información y elaboración colectiva entre los investigadores de manera interdisciplinaria.

Participación activa de la UPF a través de la revista IUSLabor

"Ya hace tiempo que la revista IUSLabor tenemos una sección fija dedicada a la Organización Internacional del Trabajo, con diversas colaboraciones, que ya han dado como fruto una decena de artículos. Desde la revista, y a partir de la investigación que hacemos desde el ámbito del derecho del trabajo y de la seguridad social en la Universidad, estamos totalmente compromisos con este ámbito", ha afirmado Manuel Luque durante el acto de firma.

"Nuestra obligación y compromiso es intentar reflexionar y hacer aportaciones desde el derecho laboral que den luz a los nuevos retos de la globalización", ha asegurado. Como ejemplo, ha explicado que en próximo número de la revista, que se publicará a finales de año, hablará de cómo el Big Data puede ser discriminatorio a la hora de seleccionar a los trabajadores.