Atrás La nueva colección de divulgación RecerCòmics se inaugura con "A la recerca del Reactable

Con esta obra, la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya pone en marcha una nueva colección de divulgación en que se presentan ejemplos de empresas spin-off o derivadas, proyectos de transferencia del conocimiento y de explotación de patentes, presentes en nuestro entorno.

30.11.2017

Estamos rodeados de innovaciones tecnológicas y servicios de uso cotidiano que contribuyen a nuestro bienestar económico, cultural y social, y son el resultado de ideas que se gestaron en el ámbito de la investigación. Con esta colección, la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya quiere reivindicar algunos ejemplos presentes en nuestra sociedad.

Con este cómic, que se edita en catalán e inglés, la Secretaría de Universidades e Investigación pone en marcha una nueva colección de divulgación donde se presentan ejemplos de empresas spin-off o derivadas, proyectos de transferencia de conocimiento y de explotación de patentes que hay en el nuestra entorno más inmediato.

"A la recerca del Reactable/ In search of the Reactablees el primera obra de esta nueva colección en formato cómic, y trata de la creación de un instrumento de música electrónica desarrollado por el Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra, que posteriormente comercializó el spin-off Reactable Systems, S.L.

Efectivamente, el 25 de febrero de 2009 se creaba Reactable Systems, S.L., la tercera empresa spin-off o derivada de la UPF,  de la que formaban parte los emprendedores Sergi Jordà, Günter Geiger, Martin Kaltenbrunner, Marcos Alonso y Xavier Serra, todos ellos miembros del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) de la UPF, conjuntamente con la propia UPF que participa con un 8% del capital social de la empresa,  y que ese día firmaron el pacto de socios para iniciar su actividad.

Reactable Systems nació con el objetivo de redefinir la interacción persona-ordenador convencional y de competir al más alto nivel internacional, desarrollando tecnologías y productos de interacción destinados al ocio, el fomento de la creatividad y la transmisión de cultura y de conocimiento a partir de la creación musical.

El primer producto que la empresa comercializó fue el reactable, un innovador instrumento musical creado íntegramente por MTG que ha llegado a alcanzar a lo largo de todos estos años un prestigio sin precedentes. El reactable es un instrumento único en el mundo que permite, según sus creadores, "visualizar la música con los ojos" y, al mismo tiempo, "cogerla y manipularla con las manos".

El periodista y escritor Sebastià Roig ha sido el guionista de "A la recerca del Reactable/In search of the Reactable” la narración de la que ha seguido algunos hechos biográficos del protagonista principal, Sergi Jordà, profesor del DTIC y creador del Reactable. También ha colaborado y es protagonista de la obra Xavier Serra, coordinador del MTG en la UPF, y el cómic recrea el día en que Jordà y Serra se conocieron en Canadá. La ilustración ha corrido a cargo de Riccardo Micoli, alumno del grado superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pau Gargallo.

Obra de referencia:

Sebastià Roig (guionista), Riccardo Micoli (dibujante) (2017), ”A la cerca del Reactable", (2017), Secretaría de Universidades e Investigación, Generalidad de Catalunya. Páginas 1-24, Catalán / inglés.

El cómic está disponible en pdf en:

A la Recerca del Reactable (Catalan version)

In Search of Reactable (English version)