Atrás La colección Aldea Global recibe el Sello de Calidad en Edición Académica

La colección Aldea Global recibe el Sello de Calidad en Edición Académica

La colección especializada en comunicación social y coeditada por la UPF ha recibido esta distinción, promovida por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, en reconocimiento a su calidad científica y editorial.

20.10.2017

Aldea Global, una colección coeditada por las universidades Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona, ​​Valencia y Jaume I de Castellón, ha sido distinguida con el Sello de Calidad en Edición Académica - Academic Publishing Quality (CEA-APQ), que quiere promover y estimular la calidad en la edición académica.

Este sello, que reconoce la calidad científica y editorial de las colecciones que lo reciben, está promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Por parte de la UPF, Jordi Balló, profesor del Departamento de Comunicación, forma parte del consejo de dirección (dirección científica) de la colección. El próximo libro del catálogo (el número 37) que publicará Aldea Global, el primero que incorporará el sello de calidad, será "Figuras del cómic. Forma, tiempo y narración secuencial", escrito por Iván Pintor Iranzo, profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad.

Aldea Global, que se inició en 1998, tiene un enfoque amplio y multidisciplinario que engloba temas de periodismo, comunicación audiovisual y publicidad, relaciones públicas y documentación, así como de otras disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades relacionadas con la comunicación social.

Un sello para identificar la calidad en el ámbito de la edición universitaria

El acto de entrega de los certificados del sello de calidad tuvo lugar el pasado 5 de octubre en la sede de la ANECA de Madrid, con la participación de José Arnáez Vadillo, director de la ANECA; Ana Isabel González, presidenta de la UNE; José Ignacio Fernández Vera, director de la FECYT, y Luís Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la UNE.

El objetivo del sello CEA-APQ es reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, puedan identificar fácilmente.

En esta primera convocatoria, han sido 29 colecciones en total las que han obtenido el sello, una vez superados favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio exigidos. La vigencia de esta acreditación será de tres años, a contar desde la resolución, que en se hizo pública el 27 de julio de 2017.