Atrás El estado de la investigación biomédica en Cataluña centra la lección inaugural del grado en Biología Humana

El investigador sénior y antiguo director general del ámbito de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat, Antoni Andreu, ha participado como ponente invitado en el acto de bienvenida que ha tenido lugar hoy en el campus del Mar.
04.10.2017

Lliçó inaugural Bio Humana 2017 - UPF

Hoy, la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF ha dado la bienvenida a la décima promoción del grado en Biología Humana con un acto inaugural. El evento ha sido presidido por Joaquim Gea, decano de la Facultad, y ha contado con el investigador sénior y antiguo director general del ámbito de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat, Antoni Andreu, como ponente invitado.

Bajo el título “La investigación biomédica en Cataluña, un motor de transformación social”, Andreu ha pronunciado la lección inaugural del curso, en la que ha dado un repaso a la situación actual de la biomedicina catalana. “Cataluña es una de las regiones europeas con más densidad de centros de investigación: tenemos 42 centros, la mayoría de ellos dedicados a la biomedicina”. Entre todos ellos, destacan los nueve centros vinculados a hospitales.

Andreu ha subrayado el prestigio internacional del que gozan los investigadores catalanes, que reciben reconocimiento por parte de científicos de todo el mundo. Además, ha resaltado el avance que los investigadores tanto catalanes como del resto del estado español llevaron a cabo en el año 2011. “En el peor momento financiero de la historia, nuestros investigadores no sólo no se rindieron, sino que lucharon y lograron la mayor captación de fondos para proyectos europeos que hemos vivido”. En el caso catalán, la investigación se ha expandido de forma que en Cataluña existe la mayor proporción de centros de investigación por habitante. “Esto  puede verse tanto como algo positivo o como algo negativo puesto que, si se descontrola, el crecimiento puede ser muy peligroso”.

En comparación con el resto de Europa, Cataluña se sitúa uno de los hubs biomédicos más importantes. De hecho, la BioRegió Catalana se encuentra entre los clústers biomédicos europeos más prestigiosos, junto a otras organizaciones como el Uppsala Bio en Suecia.

Lliçó inaugural Bio Humana 2017 - UPF

Para finalizar la charla, Andreu ha explicado el Plan de Salud de Cataluña 2016-2020 que, con el fin de regular la investigación que se lleva a cabo alrededor de los hospitales e instituciones de salud, incluye un Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERSI). El PERSI se creó por primera vez en 2015, y plantea una serie de objetivos a plazo medio como incrementar la calidad de la investigación, fortalecer el liderazgo internacional o promover la participación de los pacientes en la investigación. Este último, de vital importancia para el ponente, dado que “el científico es un ciudadano más que cumple una función en la sociedad. Debe ser capaz no sólo de generar conocimiento científico, sino de transmitirlo para que éste no se quede en el ámbito de la investigación y tenga un impacto en la sociedad.”

Sobre el grado en Biología Humana

El grado en Biología Humana impartido por la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida en el campus del Mar tiene como objetivo principal formar profesionales con competencias específicas y genéricas para desarrollar con éxito actividades profesionales en la industria farmacéutica y biotecnológica y los laboratorios de análisis clínicos o ambientales y que, al mismo tiempo, puedan liderar la investigación biomédica del futuro, tanto en el mundo académico como en el de la industria. Se trata de un título homologado y adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de cuatro años de duración, con una carga lectiva de 240 créditos ECTS. Su Plan de Estudios se caracteriza por tener un módulo de prácticas profesionalizadas de carácter externo (14 créditos), además de las correspondientes asignaturas básicas y obligatorias, y un módulo de movilidad o materias optativas (16 créditos). Es una propuesta académica única e innovadora en el Estado y constituye un referente para los futuros grados en biomedicina.