Atrás El Sello Start-Up UPF ya es una realidad y reconoce tres proyectos de alumni de la Universidad

El nuevo distintivo quiere poner en valor a las empresas de reciente creación innovadoras que estén dirigidas por alumni de la UPF. Las tres primeras start-ups en recibirlo fueron Vonzu Tech, Opground Opportunities y Kedo App.

30.11.2022

El Sello Start-Up UPF es un reconocimiento a las empresas de reciente creación (con menos de cinco años) e innovadoras del ecosistema UPF. Para optar al sello, las start-up deben ser proyectos con un alto componente innovador, no tener por objeto la explotación de resultados de investigación o conocimientos propiedad de la UPF, disponer de personas formadas en la Universidad en su dirección, aceptar el código ético de la UPF y estar relacionadas con los ámbitos de conocimiento de la institución.

Como elemento diferenciador del sello, son las propias start-up quienes piden el reconocimiento, ya que esto les beneficia en muchos aspectos. Pueden figurar en la relación oficial de Start-Ups de la UPF, participar en todas aquellas acciones impulsadas desde la Universidad para la promoción y acompañamiento a las empresas y pueden acceder de forma prioritaria al Portal de la UPF “Campus Treball” para captar talento de alumnos o graduados UPF. Laia de Nadal, vicerrectora de Transferencia del Conocimiento de la UPF, cree esencial fomentar la capacidad emprendedora de los estudiantes de la UPF para llevar a cabo una transferencia de conocimiento a la sociedad y que el sello Start-Up de la UPF: "es una manera de hacer visible esta transferencia a la sociedad por parte de la Universidad y queremos que el emprendimiento tenga un apoyo más allá de la capacidad formadora de la UPF".

Laia de Nadal, vicerrectora de Transferencia del Conocimiento de la UPF: "es una forma de hacer visible esta transferencia a la sociedad por parte de la Universidad y queremos que el emprendimiento tenga un apoyo más allá de la capacidad formadora de la UPF"

Se presentó oficialmente en el marco de NODE UPF, la semana de la transferencia de conocimiento, que la Universidad organizó entre el 7 y el 11 de noviembre. El acto “Emprendimiento en la UPF: experiencias y reconocimientos”, que se celebró en el campus del Mar, sirvió para dar a conocer proyectos emprendedores vinculados a la Universidad y entregar los primeros Sellos Start-Up UPF.

Los primeros Sellos Start-UP UPF

De momento, aunque hay seis empresas que han pedido el sello, se ha concedido ya a tres start-up de alumni: Vonzu Technologies, Opground Opportunities y Kedo App.

Vonzu Tech, impulsada por el alumni Mario Jurado, es un proyecto nacido en 2018 en Barcelona con el propósito de convertirse en el mejor ecosistema digital en el que centralizar y automatizar toda la logística de un negocio. La tecnología VONZU digitaliza y automatiza cada paso del proceso de expedición y reparto, desde el origen hasta el destino, y conecta todas las partes de la cadena –minoristas, operador logístico, repartidor y destinatario–, para una distribución de mercancías más eficiente, sostenible y rentable. Con la implementación de VONZU, las empresas aumentan su capacidad tecnológica y operativa, para dar respuesta al crecimiento exponencial de las entregas de última milla ya las nuevas demandas del mercado. Gemma Abadia, alumni y miembro de Vonzu Tech, afirma que recibir el sello de la Universidad que les formó les hace especial ilusión y después de cuatro años y medio de la fundación de la start-up, “es un reconocimiento al nuestro esfuerzo y al resultado de éste."

Opground Opportunities, liderada por el alumni Jordi Vall, es un proyecto que surge ante una problemática habitual y que todos sus fundadores sufrieron: encontrar a los profesionales ideales para formar un buen equipo. En respuesta crearon 'Opground', el primer sistema basado en inteligencia artificial que conecta empresas y emprendedores con los perfiles tecnológicos más adecuados, en base a la misma información como lo hacen las personas, conociéndolas en la primera entrevista, pero en menos de cinco minutos. Su promotor, Jordi Vall, afirma que es un placer poder contar con el apoyo de la UPF: "Claramente, significa un paso adelante por la startup y una reafirmación de que lo que estamos haciendo funciona, tiene sentido y al mismo tiempo tiene relevancia por el ecosistema futuro del talento y las empresas, ya no sólo a nivel de Barcelona, ​​sino también a nivel global."

Kedo App, promovida por el alumni Jan Soler, es una aplicación para compartir planes fácilmente con tus amigos y amigas mediante listas, juntar tus círculos y conocer a gente nueva con tus mismos intereses.

09. Industria, innovación e infraestructura

Noticia publicada por: