Atrás El programa Mentoring Alumni UPF conectará alumni con trayectorias exitosas y recién graduados

Esta iniciativa favorecerá el networking y el intercambio de experiencias entre ambos grupos, para orientar a los estudiantes recientemente incorporados al mercado laboral. Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de junio.

02.06.2023

La Pompeu Fabra ha puesto en marcha por primera vez la iniciativa Mentoring Alumni UPF, para conectar estudiantes recientemente graduados con profesionales de carrera consolidada. Con esta propuesta se pretende hacer posible que exalumnos que han tenido éxito profesional guíen universitarios de nueva incorporación en el mundo laboral, y les ofrezcan consejo y orientación sobre su futuro.

La iniciativa tiene el objetivo de beneficiar a las dos partes involucradas, facilitando que los futuros mentores puedan hacer contactos con otros participantes del programa, fortalezcan la vinculación con la Universidad y, a la vez, desarrollen habilidades de acompañamiento. Por otro lado, los nuevos graduados podrán dar un impulso a sus aspiraciones laborales, hacer networking, ampliar perspectivas y reforzar la autoconfianza. El programa también va dirigido a alumni que busquen un cambio de rumbo profesional o emprender un proyecto propio.

Para poder participar en el programa de mentorazgo es necesario reunir una serie de requisitos. Las personas que quieran ser mentoras tendrán que tener alguna titulación superior de la UPF (grado, máster, posgrado, doctorado), una trayectoria profesional mínima de cinco años, experiencia como mentor, disponibilidad y grandes dosis de vocación y empatía. Por otro lado, los nuevos graduados, que también podrán ser estudiantes de último curso, tendrán que estar registrados en el Programa Alumni UPF, haber participado en sesiones de orientación del Servicio de Carreras Profesionales, además de disponer de compromiso y disponibilidad.

El programa se ejecutará en tres frases, y para garantizar el éxito de la propuesta antes será necesario pasar por un proceso de selección. La primera fase, de mayo a junio, incluye el proceso de inscripción, la elección de los candidatos y la comunicación de resultados. En septiembre se llevará a cabo la segunda con las sesiones de formación de los mentores y el acto de presentación de los participantes. De octubre a enero se harán las sesiones de trabajo mensual entre las parejas, con fijación de objetivos y seguimiento del trabajo conjunto. El programa finalizará el febrero de 2024 con un acto presencial de conclusión para la valoración global con todas los involucrados.

El Mentoring Alumni UPF ha sido creado con el apoyo del Servicio de Carreres Professionals y el Consejo Social de la Universitat Pompeu Fabra, y que se espera reeditar anualmente de ahora en adelante. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 11 de junio.

08. Trabajo decente y crecimiento económico

Noticia publicada por: