Atrás Tatiana Delgado recorre sus 20 años de experiencia en la producción y diseño de videojuegos a la lección inaugural de Comunicación Audiovisual

Con el título 20 años como diseñadora de videojuegos, la cofundadora del estudio de videojuegos Out of the Blue trazó una detallada radiografía del proceso de producción de videojuegos y sus fases de desarrollo.

24.10.2022

Tatiana Delgado, cofundadora del estudio de videojuegos Out of the Blue, pronunció la lección inaugural del grado en Comunicación Audiovisual, que llevaba por título 20 años como diseñadora de videojuegos. El acto, celebrado el lunes 24 de octubre en el auditorio del campus del Poblenou sirvió para dar el pistoletazo de salida en el curso académico 2022-2023.

Mercè Oliva, directora del grado en Comunicación Audiovisual, fue la encargada de hacer la presentación del acto. Destacó la importancia de tratar el ámbito de los videojuegos por primera vez en una lección inaugural y remarcó que "más allá del ámbito empresarial, para nosotros, el sector de los videojuegos es importante a nivel creativo, como un medio expresivo y creativo de primer orden, pero también por su impacto en los imaginarios contemporáneos". Además, avanzó que la lección inaugural es el preludio de una serie de acciones que se llevarán a cabo este curso para dar impulso a este ámbito de la comunicación audiovisual.

A continuación, Oliver Pérez, profesor del Departamento de Comunicación, presentó la protagonista de la lección repasando su larga experiencia en el sector de los videojuegos y resaltando, entre otros, su faceta emprendedora: "es una creadora con una capacidad adaptativa muy destacable en un entorno tan cambiante como es lo de los videojuegos y de la cultura digital en general".

"Como diseñadores, nos tenemos que olvidar de nosotros y pensar siempre que estás haciendo el juego por los jugadores, no para ti"

Tatiana Delgado, a través de las preguntas iniciales "Como se hace un videojuego?" y "Qué hace realmente un diseñador de videojuegos?", trazó una detallada radiografía del proceso de producción de videojuegos y sus fases de desarrollo: "el momento más importante es el del playtesting, es un conjunto de pruebas que hacemos para comprobar que el juego se entiende, pero los jugadores siempre te sorprenden y lo tienes que volver a hacer casi todo". A través de su experiencia profesional, donde sus errores han sido el punto de partida y sus aprendizajes el motor de mejora, hizo hincapié en la importancia de no olvidar el objetivo de la creación de videojuegos: "como diseñadores, nos tenemos que olvidar de nosotros y pensar siempre que estás haciendo el juego por los jugadores, no para ti".

Haciendo un repaso a sus orígenes, Delgado explicó sus afortunados inicios con los videojuegos: "a mi padre le gustaban muchísimo los videojuegos y tuve la suerte que él compartió, desde que era muy pequeña, esta pasión conmigo", y como esta proximidad y afición por la tecnología a casa, la impulsó a acabar dedicándose a este ámbito: "yo he crecido en un entorno donde los videojuegos eran para todos, los videojuegos siempre han sido una cosa para mí, era mi ocio".

Para acabar, compartiendo su experiencia como cofundadora y directora narrativa de su propio estudio de videojuegos Out of the Blue, Delgado describió su arriesgado y fragoso viaje de emprendimiento, destacando los aciertos, pero también todas las realidades que se viven detrás: "Aunque pasan cosas que son duras y desagradables, siempre se tiene que intentar aprender", a pesar de esto, se definió a ella misma como una privilegiada: "Hacer videojuegos es un trabajo precioso, tiene muchas vertientes diferentes, pero es muy vocacional porque tiene muchos altibajos, pero merece la pena".

La lección finalizó con un debate entre los estudiantes y Tatiana Delgado donde predominaron las preguntas sobre sus referentes, sus fuentes de inspiración y las claves del éxito: "Para mí el éxito de trabajar en videojuegos es poder explicar las historias que me gustan, además, como quiero, y poder vivir de esto".

Una diseñadora que ha apostado por las normas de su propio juego

Tatiana Delgado es una diseñadora de videojuegos que ha trabajado a la industria del videojuego como Game Designer y Level Designer desde el 2000, a empresas como Rebelde Act Studios, Enigma Software Productions, Zinkia, Tequila Works, Gameloft y King.

El 2017 cofundó el estudio Vertical Robot, dedicado a la Realidad Virtual, donde se ocupó del diseño y la narrativa de los juegos Daedalus y Red Matter. Actualmente, es cofundadora del estudio Out of the Blue, dedicado al desarrollo de juegos narrativos de puzles. El primer juego del estudio, Callo of the Sea, fue nominado a los BAFTA como mejor juego debut, y ahora acaba de anunciarse el segundo proyecto: American Arcadia.

Álbum de fotos de la lección

Lliçó inaugural de Comunicació Audiovisual 2022-2023

04. Educación de calidad