Atrás POLCOM-GRP participa en una investigación sobre el odio contra las mujeres en las redes sociales

'Ágora de la misoginia' está financiada por el Instituto Catalán Internacional por la Paz

20.10.2022

El proyecto El odio en las redes sociales: el ágora de la misoginia, liderado por la Universidad de Lleida (UdL) y en el cual participa el grupo de investigación POLCOM-GRP de la Universitat Pompeu Fabra, tiene por objetivo analizar el fenómeno de los discursos antifeministas en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, además, se busca establecer qué correlación tienen con la cobertura periodística de temáticas de género en las redes sociales y ayudar a instituciones y asociaciones que trabajan en este ámbito a desarrollar recursos para combatir los discursos machistas.

Financiado por el Instituto Catalán Internacional por la Paz, en el estudio también participan investigadoras e investigadores de las universidades Complutense de Madrid y la Universidad de Guadalajara (México) que cuentan ya con una muestra preliminar de 20.000 publicaciones en Twitter, 15.000 mensajes en Facebook, y 10.000 posts en Instagram de los dos últimos años.

La recolección de datos se ha realizado a partir de palabras clave y hashtags como feminismo, violencia machista, violencia de género, feminazis o notallmen, entre otros. Una vez completada esta recopilación, el equipo coordinado por Guillem Suau, profesor de Comunicación y periodismo audiovisuales de la Facultad de Letras de la UdL, analizará los mensajes misóginos y monitorizará su viralidad

Una vez culminada esta fase, se examinará la cobertura periodística que han realizado los principales medios de comunicación catalanes y del resto del Estado español en las redes sociales sobre los feminicidios y problemáticas de género, con el fin de evaluar su adecuación deontológica y determinar una correlación positiva o negativa entre los discursos sexistas y las coberturas mediáticas.

Esta investigación pretende conocer cómo desde las instituciones, organizaciones y asociaciones contra la violencia machista trabajan para combatir los discursos de odio. En este sentido, se estudiarán los mensajes preventivos y reactivos que éstas emiten en las redes sociales contra los discursos misóginos, además de mantener entrevistas en profundidad. El objetivo final de esta investigación es colaborar con las instituciones y asociaciones contra la violencia de género para desarrollar herramientas que les ayuden a combatir estos discursos en las plataformas sociales mediante protocolos de actuación.

La Universidad de Lleida organizará a inicios del próximo año un taller internacional de análisis y presentación de protocolos para combatir los discursos misóginos en las redes sociales.

Àgora de la misoginia se centra en las redes sociales. FOTO: UPF