Atrás La UPF participa en la producción de la exposición “Pericot: Arte Expandido I Arte Cinético y Cibernético”

La muestra, que se inauguró ayer y que podrá verse en el Ideal Centro de Artes Digitales de Barcelona, es un homenaje a la figura de Jordi Pericot, máximo exponente del arte cinético en Cataluña y antiguo profesor del Departamento de Comunicación de la UPF.

05.07.2022

Jordi Pericot, quien fue catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UPF y uno de los artífices de la creación de la licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad, es el protagonista de la exposición “Pericot: Arte Expandido I Arte Cinético y Cibernético” que se inauguró ayer en el Ideal Centro de Artes Digitales de Barcelona.

La muestra, que puede visitarse hasta el 4 de septiembre, ha sido impulsada por MagmaCultura y ha contado con la participación, como coproductores, de Jordi Balló, director del Departamento de Comunicación de la UPF, y Manel Jiménez, vicerrector de Transformación Educativa, Cultura y Comunicación. También ha participado el Ayuntamiento de El Masnou y la Consejería de Cultura de la Generalidad de Cataluña. Con la muestra la UPF reafirma la colaboración con el Ideal, iniciada desde el momento en que el centro abrió sus puertas.

Se trata de una exposición innovadora y, al mismo tiempo, un homenaje lleno de optimismo a uno de los artistas que debe reivindicarse de nuestra contemporaneidad. Y es que el protagonista es el introductor y máximo exponente del arte cinético en Cataluña.

En el acto de inauguración, celebrado ayer, participaron Jordi Sellas, director del Ideal, Artur Duart, director de MagmaCultura, Pepe Serra, director del MNAC, Jordi Balló y el propio Jordi Pericot.

Jordi Balló, en su intervención destacó “el importante papel que Jordi Pericot ha jugado en nuestros estudios en la UPF, al que llegó con la voluntad de impulsarlos a través de una visión integradora entre todas las actitudes y disciplinas”. Por otra parte, reconoció el estilo Pericot “de tirar una piedra hacia delante, nunca mirar atrás. Sino lanzar una idea entre utópica y pragmática y abrir camino para que otros le sigan”. Por último, reafirmó la importancia de un proyecto como el Ideal “para concretar digitalmente, en este caso la obra de Pericot, una propuesta que nació en fase analógica pero que ya contenía el deseo de buscar nuevos escenarios de futuro que ahora la tecnología ha hecho posible”.

La muestra cuenta con una selección inédita de obras originales de Pericot, junto a nuevas instalaciones inmersivas e interactivas creadas por artistas digitales dialogando con sus creaciones originales. El arte que plantea se expande a otras realidades, propone cambios y socializa la creatividad. Mucho antes de que se popularizara, Pericot incluyó la tecnología y la informática en las categorías estéticas, avanzando lo que sería el arte cibernético.

Una figura primordial del sector de las artes y el audiovisual catalán

Jordi Pericot y Canaleta (El Masnou, 1931) empezó su dilatada trayectoria artística en París, donde expuso anualmente su obra entre 1963 y 1968. Especialmente interesado en la investigación del arte cinético, Pericot creó al volver de la capital francesa, junto a Joan Mas y Daniel Giralt Miracle, la Muestra Experimental de Nuevas Tendencias Estéticas (MENTE).

Además de organizar exposiciones artísticas en todo el mundo, Pericot ha destacado sobre todo por su trabajo de innovación constante y por su reflexión teórica en ramas como la semiótica y la pragmática de la imagen, la propaganda política, la pedagogía, el diseño y el arte y la comunicación.

En el ámbito académico, dirigió entre 1967 y 1980 la Escuela de Diseño Elisava, y, poco después, contribuyó a transformar la antigua Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en la nueva Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. En los estudios de Comunicación Audiovisual de la UPF, de los que llegó a ser catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, se incorporó en 1992. Participó en la comisión encargada de definir el plan de estudios de esta licenciatura, contribuyendo así a la definición de un perfil diferenciado respecto a otros estudios existentes en España. La Universidad reconoció su trayectoria con el título de profesor emérito en 2002.

Pericot también presidió en 2000 el proyecto de creación de la Estación de la Comunicación, un espacio donde debían confluir los contenidos y las tecnologías de la comunicación y que ha sido el embrión del diseño conceptual del campus del Poblenou actual de la UPF. También dirigió la revista Temps de Disseny, un espacio de reflexión teórica sobre el diseño de prestigio internacional y recibió la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: