Atrás Carles Feixa se incorpora al Departamento de Comunicación para llevar a cabo una investigación sobre bandas juveniles transnacionales

El catedrático de Antropología Social, vinculado a la Universidad de Lleida desde 1988, obtuvo el año pasado una ayuda Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación, dotada con 2,2 millones de euros, y fue distinguido con un premio ICREA Acadèmia de la Generalitat de Catalunya.
22.09.2017

Carles Feixa, catedrático de Antropología Social, se ha incorporado al Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, en el que desarrollará una investigación sobre bandas juveniles centrada en Europa, el Norte de África y América.

El proyecto, que incluirá propuestas de intervención en ciudades como Barcelona, ​​Medellín y Orán, analizará las bandas juveniles como agentes activos para la mediación y la resolución de conflictos.

Para llevar a cabo su investigación, bajo el título "Transnational Gangs as Agents of Mediation: Experiences of Conflict Resolution in Street Youth Organizations in Southern Europe, North Africa and the Americas" (Bandas transnacionales como agentes de mediación: experiencias de resolución de conflictos en las organizaciones juveniles de la calle en el sur de Europa, el norte de África y América), Carles Feixa recibió una beca Advanced Grant (convocatoria 2016) del Consejo Europeo de Investigación (ERC), dotada con 2,2 millones de euros, por un período de cinco años.

Crear un modelo renovado de las bandas juveniles

La finalidad práctica del proyecto es deducir formas de intervención más eficaces para prevenir la hegemonía del modelo de banda delincuente que aparece como dominante en la era global, y desarrollar un modelo renovado. Ver qué métodos de mediación son más eficaces para las bandas, tratarlas como agentes activos en la resolución de conflictos, a partir de intervenciones no policiales, y evitar penalizar de manera colectiva, son algunas de las derivadas de este enfoque innovador.

A partir de tres estudios de caso sobre "buenas prácticas" en Barcelona, ​​Medellín y Casablanca, la investigación quiere establecer contrastes con otros casos en que se han implementado políticas diferentes: concretamente, en Madrid, Marsella y Milán, en el sur de Europa ; Orán, Túnez y El Cairo, en el norte de África; y Chicago, Santiago de Cuba y San Salvador, en América.

La estructura y composición de los grupos (con facciones y subgrupos diversos, personas de diferentes nacionalidades, y con un incremento de la presencia femenina); la participación de los jóvenes líderes de las bandas como agentes en cualquier proceso de intervención social; o los cambios entre el perfil de los jóvenes actuales en comparación con los de los años 80 (emancipación más tardía, relaciones de amistad a través de las redes sociales o interés en la participación en colectivos) son algunos de los aspectos que de analizarán.

Un referente internacional en el estudio de las bandas juveniles

Carles Feixa Pàmpols (1962) ha ejercido desde 1988 como profesor en la Universidad de Lleida, en la cual ha dirigido el Centro de Estudios sobre Juventud y Sociedad. Con una trayectoria de investigación de más de treinta años, ha sido el investigador principal de cuatro proyectos I + D + i del Ministerio, de una red de excelencia, de ocho proyectos europeos, de un proyecto RecerCaixa, y de un grupo emergente financiado por la AGAUR. Sus líneas de interés más recientes tienen que ver con los movimientos de los indignados, la emigración de los jóvenes catalanes en Londres, la juventud del norte de África tras la primavera árabe, o las narrativas de la crisis.

Formado en la Universidad de Barcelona, ​​Carles Feixa amplió sus estudios en Roma, México, Berkeley (EE.UU.) y París. Además de en la UdL, ha impartido docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y ha sido profesor visitante en universidades de Argentina, México, Perú y Reino Unido. En 2006 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Manizales (Colombia). Es autor o coautor de más de cuarenta libros, entre los cuales De jóvenes, bandas y tribus (Ariel, 1998) -que ya va por la quinta edición-, De la generación @ a la # generación (Need Ediciones 2015), Juvenopedia (con Patricia Oliart, Barcelona, 2016) y Youth, Space and Time (Brill 2016), coeditado con las sociólogas Carmen Leccardi y Pam Nilan.

La Generalitat de Catalunya le distinguió con unos de los premios ICREA Academia 2016, un reconocimiento a la excelencia en la investigación y la capacidad de liderazgo. La dotación de este galardón, que implica la dedicación prioritaria a actividades de investigación durante los cinco años del programa, es de 200.000 euros.