Atrás ¿Cómo trata la prensa internacional el Proceso Catalán?

¿Cómo trata la prensa internacional el Proceso Catalán?

El Grupo de Investigación en Comunicación Política, Medios y Democracia organiza, el próximo 27 de junio, una jornada que tiene por objetivo reflexionar sobre la presencia del "proceso" en los medios de comunicación de los países más industrializados del mundo.

22.06.2017

El Grupo de Investigación en Comunicación Política, Medios y Democracia (POLCOM) del Departamento de Comunicación de la UPF organiza, el próximo 27 de junio, la jornada "El Proceso Catalán en la prensa internacional: análisis de la construcción del relato sociopolítico de Cataluña" . Tiene por objetivo reflexionar sobre la presencia en los medios de comunicación de los países más industrializados del mundo del denominado Proceso catalán.

El acto, que se llevará a cabo en el auditorio del campus de Poblenou entre las 9.00 y las 17.00 horas, será inaugurado por Raül Romeva, consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña, Josep Fernández Cavia, director del Departamento de Comunicación, y Carles Pont, profesor del mismo departamento y coordinador del proyecto de investigación en el que se enmarca la jornada.

Las ponencias principales serán las que hará Albert Royo, Secretario General del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, titulada "La percepción pública del proceso catalán en el exterior", y la de Hugh O'Donnell, profesor de la Glasgow Caledonian University, titulada "Catalonia seen from Caledonia: Cataluña en la prensa escocesa".

La jornada terminará con una mesa redonda con la participación de corresponsales extranjeros de medios de comunicación relevantes en la escena internacional: Raphael Minder, del New York Times; Mathieu de Taillac, de Le Figaro y Radio France; Ute Mueller, de Die Welt, y Martin Roberts, ex corresponsal de Reuters y colaborador de prensa inglesa. El debate lo moderará Mònica Terribas, directora de la Mañana de Cataluña Radio y profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad.

El proyecto de investigación Cataluña a los ojos del mundo. Análisis de la presencia y construcción del relato del contexto sociopolítico en la prensa internacional (2010-2015) es la semilla de la jornada y tiene el apoyo del Instituto de Estudios del Autogobierno de la Generalitat de Cataluña. La asistencia al acto es libre y gratuita, previa inscripción.