Atrás La revista decana de la enseñanza de periodismo valida un proyecto docente de la UPF que resuelve la dicotomía entre la profesión y la academia

Christopher Tulloch y Lluís Mas, profesores del Departamento de Comunicación, publican los resultados de un modelo innovador -llevado a cabo conjuntamente con la Agencia Catalana de Noticias- que cumple con las exigencias de la profesión y los criterios académicos.
01.06.2017

La docencia en periodismo ha cambiado mucho en los últimos tiempos debido a la rápida evolución del sector. La nueva dinámica que enfrenta los enfoques global y local, y la puesta en marcha de técnicas de producción de noticias en un contexto digital y multiplataforma hacen que la docencia y los profesionales encargados de hacerla deban adaptarse constantemente. Los periodistas aseguran que Internet está cambiando los valores fundamentales de la profesión y que las capacidades multimedia son esenciales en las redacciones actuales y futuras.

Christopher Tulloch y Lluís Mas, profesores del Departamento de Comunicación de la UPF, han publicado recientemente "The Classroom is the Newsroom. CNA: A wire service journalism training modelo to bridge the theory versus practice dichotomy" en la revista norteamericana Journalism & Mass Communication Educator. Un artículo que "presenta un modelo de éxito docente en los estudios de Periodismo y que resuelve la dicotomía y el debate permanente entre la profesión y las habilidades periodísticas que se enseñan en el ámbito académico", explica Tulloch.

El proyecto presenta el caso de la colaboración entre la UPF y la Agencia Catalana de Noticias (ACN), que comenzó en el año 2010. Prevé, a través de la asignatura Agencias Informativas que se imparte en 3º y 4º del grado en Periodismo, proveer la ACN de contenidos en lengua inglesa de nivel profesional por parte de alumnos locales e internacionales.

El modelo propuesto ofrece un marco docente innovador en el que los estudiantes deben atender las demandas específicas del periodismo de agencias en un entorno local, superar retos multimedia y, a la vez, trabajar en inglés, lengua de publicación de los contenidos.

A pesar de la publicación de las noticias en un medio profesional es un elemento claramente motivador para los estudiantes en trabajar con una agencia real, la nota no depende de eso, sino de cómo se ha desarrollado cada estudiante en un contexto de redacción profesional durante todo el trimestre. En el período analizado en el artículo de Tulloch y Mas se constata un alto índice de éxito entre los estudiantes, ya que se han publicado cientos de artículos en abierto entre 2010 y 2015.

El Taller de redacción integrada como referente

Esta propuesta innovadora radica en la puesta en marcha, por parte de la UPF, del Taller de redacción integrada, una iniciativa sin precedentes en las escuelas de periodismo europeas. En este laboratorio los estudiantes trabajan los principales retos del periodismo contemporáneo: integración y convergencia de medios; concepto de aula-sala de redacción; Internacionalización, y vínculos entre universidad y empresa.

De hecho, cuatro facultades de periodismo de Europa se han sumado a la iniciativa de la UPF, y juntos han formado la red Integrated Journalism in Europe (IJIE): Universidad Pompeu Fabra; Linnaeus University (Dinamarca); Université Paris 8 (Francia); Danish School of Media and Journalism (Dinamarca), y Babes-Bolyai University (Rumanía). Se trata de un consorcio financiado por la Comisión Europea que fomenta un aprendizaje basado en problemas, transmedia y orientado al mundo profesional.

Trabajo de referencia: Christopher Tulloch y Lluís Mas. The Classroom is the Newsroom. CNA: A wire service journalism training model to bridge the theory versus practice dichotomy. Journalism & Mass Communication Educator; 2017 January 8; doihttps://doi.org/10.1177/1077695816686590