Atrás UPF Radio celebra su 10º aniversario con actividades abiertas a toda la comunidad

El próximo 25 de mayo, el campus del Poblenou acogerá la celebración de los 10 años de existencia de UPF Radio, pionera en la emisión por internet entre las radios universitarias de todo el Estado.

23.05.2017

A partir de las 11.00 horas, la Plaza Gutenberg será el escenario de la emisión en directo de un programa de radio para conmemorar la efeméride. Participarán profesionales del mundo de la comunicación, alumni que han trabajado o que se dedican actualmente al mundo de la radio, y también profesores y estudiantes de la Facultad de Comunicación.

Además, los estudiantes del Taller Integrado de Periodismo de la UPF harán un informativo en directo y habrá música a cargo de grupos formados por estudiantes de la propia universidad. Finalmente, se hará una paella popular como clausura de la fiesta.

A las 11.00 horas habrá una tertulia sobre los inicios de UPF Radio con la participación de personas vinculadas a su nacimiento: Josep Maria Palau, director de la radio desde su fundación y profesor del Departamento de Comunicación; Neus Bonet, periodista de Catalunya Radio y decana del Colegio de Periodistas de Cataluña; Pelegrí Viader, vicerrector de la Universidad, y Salvador Alsius, profesor del Departamento de Comunicación y miembro del Consejo del Audiovisual de Cataluña.

A las 13.00 horas será el turno de los antiguos alumnos vinculados al mundo de la radio. Contaremos con la presencia de Carla Turró, directora de El Balcón de la Cadena SER; Toni Muñoz, periodista de La Vanguardia y previamente de RAC1, Cadena SER, Radio Barcelona y TV3; y Alma Izquierdo, periodista de Radio Nacional Española.

10 años a través de Internet

UPF Radio nació en enero de 2007, gracias al impulso del vicerrectorado de Comunidad Universitaria y en el marco de los estudios de Periodismo. La iniciativa salió adelante con la voluntad de permitir una mejor comunicación entre los miembros de la comunidad universitaria y ofrecer a la vez una potentísima herramienta docente, además de aportar visibilidad externa a la universidad.

En palabras de su director, Josep Maria Palau, "UPF Radio es la radio de la Pompeu, es decir, de todo el mundo que quiera acercarse con ganas de participar". Y añade que "quien no tenga conocimientos de radio recibirá una formación; y quien simplemente quiera expresar sus ideas en un formato de blog sonoro, también encontrará su lugar ".

Desde el primer momento, emitió a través de Internet en formato podcast, una novedad que la situó en primera línea de las radios universitarias en todo el Estado, permitiendo poder escuchar sus contenidos en cualquier lugar y momento.

En los inicios contó con el apoyo de Catalunya Radio, con quien firmó un convenio de colaboración que contemplaba la cesión de los estudios de la emisora ​​pública y el apoyo técnico necesario para la grabación de programas. Actualmente, UPF Radio tiene un acuerdo con Betevé 91.0 FM, que emite reportajes radiofónicos elaborados por estudiantes del Taller Integrado de Periodismo.