Atrás Cinco documentales de estudiantes de la UPF, presentes en el Festival DocsBarcelona

Los films "Gezurra, una historia de brujas", "No por su cante" y "Margaritas" participarán en la sección DOC-U; "Clase Valiente" entrará en competición en la sección oficial "Latitud", y "Puño y Metal" se podrá ver en la sección "Catalan ShortDocs".

19.05.2017

El festival de cine documental "DocsBarcelona", que tiene lugar del 18 al 28 de mayo del 2017 en la capital catalana, incluirá la proyección de cinco trabajos de estudiantes de la UPF, tres de los cuales presentados dentro de la asignatura "Dirección de documentales" del grado en Comunicación Audiovisual, mientras que los otros dos se presentaron como trabajo de fin de grado.

Los documentales presentados en el marco de la asignatura son "Gezurra, una historia de brujas", de Eduardo Pèlach Alonso, y "Magaritas", de Anna Valentín, ambos estudiantes actuales del grado, que en el festival competirán dentro de la sección "DOC-U", dedicada a la producción documental universitaria en Cataluña. El tercer trabajo es "Puño y Metal", del alumni Víctor Alonso Berbel, hecho hace dos años. Estará presente en la sección "Catalan Shortdocs", dedicada a recopilar algunos de los cortometrajes catalanes más importantes de los últimos años.

"No por su cante", de Alba Gómez Celdrán, uno de los trabajos fin de grado (TFG), también competirá en la sección universitaria "DOC-U". Finalmente, el otro TFG, "Clase Valiente", de Víctor Alonso Berbel, competirá dentro de la sección oficial "Latitud".

"Una historia de brujas" se localiza en Zugarramurdi, en Navarra, cuando decenas de personas son quemadas, acusadas de brujería por la Inquisición. Aunque han pasado siglos desde entonces, el trabajo se pregunta qué ha cambiado en las esferas de poder de nuestra sociedad.

"No por su cante" es un retrato fascinante de los pajareros de la periferia de Barcelona. La pasión por la caza, la cría, el canto de los pájaros y los concursos son el día a día de los protagonistas, una mirada única a un universo desconocido.

"Margaritas" es un retrato desenfadado de siete mujeres que se escapan una vez al año a la montaña para liberarse de la rutina. Es un canto a la libertad, la diversión y la amistad, que demuestra que a los sesenta años se puede disfrutar plenamente de la vida.

"Historia de brujas" y "No miedo sume cante" se proyectarán, junto con otros trabajos, en la Sesión 1 de DOC-U, programada para el 20 de mayo, a las 17.30 horas, en el CCCB Teatro, mientras que "Margaritas" s ha incluido en la Sesión 2, que se proyectará el mismo día y en el mismo escenario, pero unas horas más tarde, a las 20.30 horas.

"Clase Valiente", en la sección oficial "Latitud"

El documental "Clase valiente", dirigido por Víctor Alonso Berbel y producido por Jan Matheu y Borja Barrera, se proyectará dentro de la sección oficial "Latitudes", una selección competitiva que agrupa una selección de los mejores documentales de la Península Ibérica y de América Latina. Se proyectará los días 20 y 26 de mayo, en el CCCB Teatro, a las 22.30 y 22.00 horas, respectivamente, y el 27 de mayo, a las 21.30 horas, en el CCCB Auditorio.

Trailer del documental "Clase Valiente"

Durante la campaña electoral de 2015, los creadores del documental llevaron a cabo un experimento sociológico que consistía en introducir un nuevo concepto en el habla habitual de los políticos y expertos en comunicación, que deja al descubierto los mecanismos que se utilizan para crearnos una idea del mundo en función de los intereses políticos. El trabajo investiga el impacto del lenguaje político en nuestra forma de entender el mundo, e incluye el análisis de más de 20 expertos, entre los que Owen Jones, George Lakoff, Iñigo Errejón o Iñaki Gabilondo.

Este documental, surgido como TFG de Comunicación Audiovisual, dispuso de la ayuda de un buen número de compañeros y compañeras de grado a los departamentos de fotografía, arte y producción. Los cineastas Isaki Lacuesta, Mar Coll, Javier Rebollo y Elías León de Siminiani, además del profesor Jordi Balló, van tutorizar el proyecto.

Después de ganar el premio a la mejor película en el Festival Abycine de Albacete y de su presencia en el DocsBarcelona, ​​el documental, que está llevando a cabo una campaña de Verkami para poder afrontar los gastos de distribución y poder tener éxito, se estrenará en las salas comerciales el 2 de junio.

Víctor Alonso Berbel también presentará "Puño y metal", un cortometraje considerado de los más importantes hechos en Cataluña en los últimos años y que muestra la actividad del "Chatarras Palace", un gimnasio clandestino donde un grupo de jóvenes se reúne para canalizar toda la tensión a través del boxeo libre. Tras varios meses de seguimiento, el documental hace un retrato de dos de los chicos que van a menudo al gimnasio, dos jóvenes que ni estudian ni trabajan y que, además, viven situaciones familiares complicadas. Se podrá ver el 19 de mayo a partir de las 17.30 horas en la Antigua Fábrica Estrella Damm.