Atrás "Amnesia", un trabajo sobre la percepción humana del tiempo, gana el premio Domènec Font en Comunicación

El galardón lo ha recibido Jordina Cascante Riberès del centro Daina Isard SCCL de Enseñanza de Olesa de Montserrat. Este año se han valorado un total de 55 candidatos, un número récord respecto a los años anteriores.

01.06.2022

El premio Domènec Font en Comunicació ha celebrado su décima edición el martes 31 de mayo, a las 17.00 h, en el Auditorio del campus del Poblenou. Este año, la Facultad de Comunicación ha valorado un total de 55 trabajos, un número récord respecto a los años anteriores. La ganadora, Jordina Cascante Riberès del centro Daisa Isard SCCL de Enseñanza de Olesa de Montserrat, ha realizado una exposición museística sobre la percepción humana del tiempo.

Los premios reconocen los mejores trabajos de investigación de bachillerato en Cataluña en las especialidades de periodismo, comunicación audiovisual y publicidad y relaciones públicasCarles Pont, decano de la Facultad de Comunicación, ha resaltado que este premio "Es un acto que hace mucha ilusión, tanto por el reconocimiento a unos trabajos excelentes como por los puentes que se establecen entre la universidad y los institutos de en toda Cataluña". Además, ha destacado la figura de Domènec Font Blanch, historiador y catedrático de Teoría e Historia del Cine del Departamento de Comunicación de la UPF que da nombre a este premio.

Los 15 finalistas resumieron en dos minutos las líneas de investigación de sus trabajos y sus conclusiones. Mar Guerrero, doctora en Comunicación Social y miembro del jurado, ha hecho una valoración global de todos los trabajos y ha querido reconocer la labor ejecutada por los candidatos, el entusiasmo de los padres y madres en casa y la implicación de sus tutores de instituto.

Este año, ha habido dos menciones, dos segundos premios y un primer galardonado. Jordina Cascante Riberès de la Escuela Daina Isard SCCL de Ensenyament ha ganado el primer premio por su trabajo Amnesia. Tal y como ha mencionado la autora, "La investigación se ha centrado en entender qué es el tiempo. A través de un análisis desde los conceptos de pasado, presente y futuro se ha buscado una lógica teórica sobre la que poder edificar una exposición performativa". El jurado ha destacado la excelencia del trabajo para estudiar esta percepción en los seres humanos de una forma tan original.

Guanyadora Premi Domènec

El segundo premio ha sido otorgado Versión original de Pol Ortuño Dalmau, de la Salle Manlleu. El trabajo ha indagado sobre la viabilidad de las películas originales en lengua catalana, para determinar cuáles son las principales causas del poco alcance del cine original en catalán. "Para ello, he investigado el estado actual de la lengua catalana, el funcionamiento de la industria cinematográfica y, finalmente, un estudio de caso del filme Pa negre" explica Ortuño. El jurado ha aplaudido el análisis sólido y riguroso de una cuestión de gran actualidad y muy relevante.

Finalmente, el último segundo premio se lo ha llevado Sara Pérez Hurtado de la Escola Gravi de Barcelona por su trabajo La pandemia detrás de los titulares. Su interés por el tema nace a partir de la idea de analizar la situación de pandemia mundial que vivieron hace un año. "Partí de la hipótesis de que la ideología política de los periódicos condicionaba la forma de tratar la información aparecida en estos" destaca Pérez.

Menciones a los mejores trabajos en perspectiva de género y proyectos de creación

Cristina Perales, profesora del grado en Periodismo, ha entregado la mención para trabajos sobre perspectiva de género. Mireia Llongarriu Nogué del Instituto Abat Oliba de Ripoll ha ganado con su trabajo Be you. Rompe las normas y sé tú por su exposición esmerada sobre los roles y estereotipos de género en el mundo de la moda, así como por la propuesta innovadora para romperlos a través de una marca de ropa personal.

En cuanto a la mención para trabajos de proyecto de creación, la ha recibido Marina Miyar Prieto del Instituto Vila de Gràcia de Barcelona con Lo que nos pasa cuando no nos pasa nada. La dimensión surrealista de David Lynch como un referente de una creación audiovisualReinald Besalú, doctor en Comunicación Pública, ha subrayado la capacidad de la autora para "conjugar con éxito el análisis crítico de la teoría y algunas obras de la historia del cine con la creación audiovisual propia, dando forma a una por un gran poder de sugestión que hace justicia a los orígenes surrealistas que invoca”.

Cinc guanyadors del X Premi Domènec Font en Comunicació

Album de fotos