Atrás ¿El uso de las redes sociales afecta el bienestar de los adolescentes o al revés?

La investigadora de la UPF Isabel Rodríguez de Dios estudiará los efectos positivos y negativos de las redes sociales en los adolescentes a través de YouthSM, un proyecto apoyado por la Fundación “la Caixa”.

07.02.2022

Los adolescentes son los mayores usuarios de las redes sociales. Según un estudio de UNICEF y la Universidad de Santiago de Compostela del 2021 realizado con estudiantes entre 1 y 4 de ESO, el 94,8% de los adolescentes dispone de un teléfono móvil con conexión a Internet, dispositivo al que acceden a los 10,96 años por término medio. El 90,9% de esos jóvenes usa el móvil para acceder a las redes sociales.

“Mi objetivo con este proyecto es investigar la relación que hay entre las redes sociales y el bienestar o los efectos negativos, que puedan ocasionar las redes a los jóvenes”, declara Isabel Rodríguez de Dios, investigadora de grupo CAS (Communication, Advertising and Society) de la UPF. El proyecto del que habla se llama “YouthSM - Does social media use impact adolescents’ well-being state or the opposite? A longitudinal study on social media, loneliness, and personality traits”, y es apoyado por la Fundación “la Caixa” a través de su convocatoria de investigación sobre tecnología y sociedad (FS21-1B). Esta convocatoria está pensada para apoyar proyectos que puedan producir resultados a corto plazo (8 meses).

“La relación entre redes y bienestar ha sido ampliamente investigada”, continúa, “pero la mayor parte de la evidencia proviene de estudios transversales y no está claro si el bienestar de los adolescentes precede o sigue al uso de las redes sociales”.

Ante esto, la investigadora pretende indagar con un estudio longitudinal que permita ver cómo se comportan en el tiempo tanto los aspectos positivos (como el apoyo online) como negativos (como el acoso). Y, por ejemplo, en aquellas personas que el uso tiene consecuencias negativas, saber qué se puede hacer para paliar estos efectos o brindarles apoyo. Por ello, quiere analizar también si la personalidad de los adolescentes juega algún papel en esta relación.

Isabel Rodríguez de Dios ha venido investigando el papel de las nuevas tecnologías en los adolescentes desde su tesis doctoral. En esa oportunidad, investigó como influenciaba las actitudes de los padres ante el uso de las nuevas tecnologías frente a tres aspectos:

• Las competencias digitales de los adolescentes
  • Las oportunidades que ellos estaban encontrando online (si usaban internet con un fin educativo, o para entretenimiento)
  • Los riesgos que podían encontrar en esos entornos.

Encontramos que la mediación parental restrictiva era negativa para los adolescentes porque, aunque evitaba que corrieran riesgos, no estaban aprendiendo a utilizar las tecnologías ni adquiriendo las competencias digitales para el aprendizaje la comunicación o el entretenimiento.

Por ejemplo, durante la pandemia fue visible que las redes sociales ayudaron a los jóvenes a mantener el contacto y a realizar actividades que les ayudaban a sobrellevar los sentimientos de soledad que aquejaban a muchos. La pandemia desveló que las nuevas tecnologías ya estaban siendo utilizadas de una manera muy exhaustiva por diversos grupos, no es que hubieran comenzado a utilizarlas justo en el 2020.

“Los jóvenes utilizan mas que nadie las redes sociales para estar en contacto, para estar al tanto de lo que pasa, para informarse y aprender. Por eso no es una buena idea quitarles el acceso a las redes pues serán necesarias para su futuro personal y profesional”

“Los jóvenes utilizan mas que nadie las redes sociales para estar en contacto, para estar al tanto de lo que pasa, para informarse y aprender”, explica. “Por eso no es una buena idea quitarles el acceso a las redes pues serán necesarias para su futuro personal y profesional”

El proyecto YouthSM comenzará en febrero de este año y también contará con la participación de Emma Rodero, catedrática del Departamento de Comunicación de la UPF. Primero se realizará una encuesta a 800 adolescentes residentes en España con edades entre 14 y 18 años. Cuatro meses después se realizará la segunda y esperan publicar los resultados a finales de agosto.

03. Salud y bienestar

Noticia publicada por: