Atrás El proyecto CHIEF obtiene uno de los premios Educaweb 2021 por su investigación aplicada en los ámbitos de la cultura y la educación

Coordinado por Mariona Ferrer Fons, investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, el proyecto europeo ha sido el ganador de la Mención Enric Renau i Permanyer. La investigación, llevada a cabo entre los años 2018 y 2021, ha puesto de manifiesto la importancia que actualmente tienen los ámbitos no formales e informales en el aprendizaje cultural de los jóvenes.

14.12.2021

Cultural Heritage and Identities of Europe's Future (CHIEF) (“Herencia cultural e identidades de la Europa del futuro”), el proyecto europeo que ha llevado a cabo un equipo de investigación de la UPF, ha obtenido recientemente la Mención Enric Renau i Permanyer, en el marco de la decimocuarta edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional, que se entregaron el pasado 2 de diciembre en el transcurso de un acto online (la intervención de Mariona Ferrer, presentando el proyecto, es a partir del minuto 37:26 del vídeo)

Silvia Amblàs, directora de D'EP Institut, hizo público en el transcurso del acto virtual la resolución de la Mención, favorable al proyecto CHIEF, del que el jurado destacó “la voluntad de incorporar una aproximación claramente propositiva a través de las conclusiones que propicien un cambio de paradigma en la relación entre cultura y educación”.

Mariona Ferrer: "El proyecto ha mostrado que es necesario ampliar el concepto que tenemos de cultura y de la participación culturales de los jóvenes para reconocer sus propias prácticas culturales desde una perspectiva más inclusiva"

El proyecto CHIEF en España ha sido coordinado por Mariona Ferrer Fons, investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y miembro del Grupo de Investigación sobre Juventud, Sociedad y Comunicación (JOVIS.com). Forma parte de un proyecto europeo con la participación de una docena de instituciones, financiado por la Comisión Europea, bajo la coordinación de la Universidad de Aston (Reino Unido) en el marco del programa Horizonte 2020, y que se ha desarrollado entre los años 2018 y 2021.

El jurado destaca al carácter innovador y de impacto social de CHIEF

El jurado ha estado formado por Xavier Riudor, director del gabinete técnico del CTESC y secretario técnico de la Mención; Armand Giménez, en representación del Colegio de Profesionales de la Ciencia Política y la Sociología de Cataluña, y Carles Duarte, experto en el ámbito de la cultura (además de D'EP Institut y Educaweb, con voz y sin voto). Entre los motivos del reconocimiento al proyecto CHIEF-UPF, el jurado recalcó el planteamiento innovador y la diversidad metodológica a la hora de aproximarse al objeto de estudio; la multiplicidad de outputs derivados del proyecto y el esfuerzo en identificar y generar impactos a través de la investigación.

La Mención Enric Renau i Permanyer, convocada por DE'P Institut, el Colegio de Profesionales de la Ciencia Política y la Sociología de Cataluña y Educaweb, quieren reconocer la investigación social aplicada con el objetivo de contribuir a poner en valor las iniciativas que apuesten por favorecer la transformación del mundo de la educación, la formación y el trabajo. Este año, coincidiendo con el año Joan Triadú, la novena edición de la Mención se ha focalizado en investigaciones aplicadas sobre la cultura y la educación, la formación y el trabajo.

Una investigación que remarca la necesidad de ampliar el concepto de cultura y participación cultural

El proyecto "Cultural Heritage and Identities of Europe's Future" (CHIEF) tiene como objetivos principales entender los mecanismos de aprendizaje cultural de los jóvenes a través de diversos ámbitos educativos y de socialización. El análisis, que ha combinado métodos cuantitativos y cualitativos, se centra en la influencia de la familia, en la educación formal y no formal y en las prácticas informales de las personas jóvenes en Cataluña.

Algunas de las principales conclusiones del estudio que ha llevado a cabo el equipo de la UPF, según afirma Mariona Ferrer, han sido “la importancia que tienen los ámbitos no formales e informales en el aprendizaje cultural de los jóvenes; el impacto de las nuevas tecnologías a través de los videojuegos y las redes sociales, un ámbito en el que ha observado diferencias de género destacadas; y la necesidad de ampliar el concepto que tenemos de cultura y de la participación cultural de los jóvenes para reconocer sus propias prácticas culturales desde una perspectiva más inclusiva”.

En el transcurso del desarrollo del proyecto, el equipo ha trabajado con organizaciones no formales y jóvenes que habían sido objeto de la investigación, para después realizar con ellos diversos proyectos culturales, como talleres de formación sobre arte mural, grafito y vídeo; jornadas sobre prácticas educativas con jóvenes inmigrantes en situación de exclusión social, o un proyecto participativo con agentes y organizaciones de los ámbitos de la juventud, la cultura y la educación en Cataluña, entre otras acciones.

04. Educación de calidad
05. Igualdad de género